#bolivia #lapazmaravillosa #armamento #policía #mecuidastecuido
*Pertrechos era para defender Embajada Argentina en Bolivia.
*Supuestos pedido de material en argentina se hizo en la gestión de Evo Morales y llegó durante el gobierno de Añez.
*Diplomáticos argentinos al retirar a su personal de Bolivia, al parecer decidieron obsequiar el material policial nada peligroso.
In extenso (panbolivia.com) julio 14 de 2021, La Paz.- Ahora resulta que encontraron en el país, los pertrechos de uso policial no letal que supuestamente envió el expresidente argentino Mauricio Macri al mentirosos e inventado “golpe de estado”, cuando en realidad Evo Morales montó un Megafraude y pretende hacer creer la mentira de él y sus ministros en Bolivia, aunque entre las autoridades de Argentina están muy seguros de ello, sin conocer la verdad y simplemente tienen la versión del MAS.
El Comandante de la policía Jhonny Aguilera, en la cámara de legisladores dio detalles del material represivo que fue encontrado. También precisó que no existen registros documentales de su entrega.
“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento. En el curso de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”, dijo Aguilera ante la prensa local.
Una conferencia de prensa que brindará este jueves el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Del Castillo. Sin embargo, la gestión de ese material se hizo cuando aún era presidente Evo Morales, según los datos sería el 7 de noviembre de 2019, cuando aún no renunció y muy probable el material era para defender su proceso político en las calles con ese armamento en contra de los bolivianos que estaban en contra del abusivo y corrupto gobierno de Morales-García.
¿QUÉ MATERIAL?
Aguilera dijo se encontraron balas anti-tumulto 12/70, granadas y spray de gas pimienta. Todos esos elementos fueron autorizados entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019 por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina a pedido de la Gendarmería (pero la gestión comenzó el 7 de noviembre), y llegó en la madrugada del 13 de noviembre a Bolivia para proteger la embajada argentina y a sus funcionarios.
Según Pagina 12 de Buenos Aires “Gendarmería pidió llevar 3600 balas anti-tumultos, pero, al día siguiente, amplió el pedido a 70.000. En la embajada argentina en La Paz, se encontró una carta del entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara en la que agradecía por el envío de 40.000 balas anti-tumulto 12/70”.
A Bolivia, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich envió un contingente de gendarmes del grupo “Alacrán”, dedicados a operaciones especiales como tomas de rehenes.
Agrega el diario argentino Página 12 que “En el Ministerio de Justicia evalúan como de gran impacto el anuncio del comandante de la Policía de Bolivia. Las fuentes consultabas estimaban que el descubrimiento confirma que el contrabando agravado existió y ratifica que lo que no existió fue el entrenamiento de los alacranes con los que un alto jefe de la Gendarmería buscó justificar que no volviera ni una sola de las 70.000 balas antitumultos. También, muestra que todos esos materiales bélicos no fueron enviados para custodiar la embajada, como se invocó en los permisos firmados en noviembre de 2019”.
El martes, el exembajador Álvarez García sostuvo que el armamento fue enviado para custodiar la embajada, pero reconoció (supone) que pudo haber existido un «circuito paralelo». (rc/p/12/md)