#bolivia #lapazmaravillosa #reparación #depintura #fam #bbc #cnn #elexpreso #grd #ongs #rrss #mecuidatecuido
IN EXTENSO (panbolivia) septiembre 21 de 2021, La Paz.- Autoridades de la comuna paceña aseguraron que en el viaducto Simón Bolívar – Hugo Estrada, que une a las avenidas Simón Bolívar y Saavedra, se hará una reparación estética y no hay riesgo de falla estructural, ya que se corrige el revoque de una junta de dilatación que funciona de manera óptima y por ello pidieron a la población no preocuparse.
“Lo primero, es dejar claro que estas especulaciones, que no pasan de ser eso, no deberían generar preocupación en la población ni usuarios de viaductos. Es un elemento que está controlado, no tiene ningún daño estructural ni este viaducto ni ninguno de los otros. Lastimosamente ha sido mal direccionado (supuesta denuncia) con el afán de generar preocupación en la gente”, informó el funcionario de Control y Calidad de Obras, Juan Pablo Palma.
Precisó que la reparación de defectos corre a cuenta de la empresa constructora Tauro, que el 13 de julio entregó de manera provisional la obra y desde esa fecha corren 135 días de plazo para enmendar las observaciones que la Alcaldía de La Paz hizo llegar y con un informe final se hará la entrega definitiva.
“Es usual en cualquier obra de infraestructura tener este periodo posterior a la entrega provisional. Están siendo controladas todas las observaciones, van a ser subsanadas”, agregó Palma, a tiempo de precisar que todas las boletas de garantía están vigentes y en caso que la empresa se exceda del plazo de corrección, recién correrá algún tipo de penalización.
Por su lado, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, explicó que en el viaducto Simón Bolívar se detectó una supuesta “rajadura” del revoque superficial en la junta de dilatación que existe entre la plataforma y la rampa de salida.
Bacarreza dijo que debido al cambio de temperatura en la ciudad, esta junta de dilatación de tres centímetros de espesor permite que el concreto amplíe o reduzca su tamaño y en esa separación hubo piedras y restos de concreto que fueron aplastados y por ello se rajó el revoque, pero en estos días limpiarán la superficie y corregirán.
El secretario de Infraestructura Pública dijo que no existe posibilidad de falla estructural “son estos elementos que suceden en cualquier proyecto, la plaza Tejada Sorzano y todos los viaductos tienen estas juntas. Es necesario aclarar que la obra, si bien ha tenido su recepción provisional el 13 de julio, a la fecha tiene un periodo de correcciones”, agregó.
En esta línea, calificó de malintencionados los rumores que denuncian supuesto destrozo y deterioro magnificado de los viaductos; agregó que los mismos carecen de sustento y explicación técnica. Este lunes, un grupo de concejales del Movimiento Al Socialismo aseguró que las rajaduras superficiales representan un riesgo para la población y vehículos. (rc/bs/amn)