IN EXTENSO/LA PAZ.- Todos los paceños deben revisar, paredes, desagues, alcantarillados, y conexiones de agua y en especial quienes construyeron o invadieron la áreas de los ríos o se adueñaron, tanto en la ciudad de La Paz, Municipio de Mecapaca, Palca y otros, para luego los vecinos están echándola culpa a las comunas de su desgracia por descuido de los habitantes y estar pidiendo resarcimiento como un negocio.
Antes de que comience las lluvias, los vecinos de los diferentes barrios y municipios deben prever de perder sus bienes por riadas, humedad e incluso por el viento, ya se la mala costumbre de echar la culpa a las entidades para repuestos en sus descuidos, ya que tener una vivienda es mantenerla y refaccionarla constantemente, no tenemos esa costumbre y creemos que le material de construcción es eterno. Y claro lo más cómodo de algunos ciudadanos “vividores” es echar la culpa a los municipios.
REPORTE MUNICIPAL
Durante las emergencias por lluvias y los meses posteriores la Alcaldía ejecutó tareas de limpieza de los ríos, reparación y construcción de Superobras de mitigación de riesgos.
Constante, así es el trabajo que ejecuta la Alcaldía en aras de reducir los riesgos de desastre en La Paz. Para este fin, durante las lluvias extraordinarias de este año y posteriormente, en el periodo seco, las jornadas de limpieza han sido diarias, al igual que las obras de encauce de ríos y reparación de canales para hacer un adecuado control hidráulico de las cuencas.
“La Alcaldía ha trabajado todos los días. No ha habido un solo día de descanso, ni siquiera el día del censo hemos parado en los trabajos relacionados con la reducción de riesgo de desastre”, manifestó el funcionario Municipal de Resiliencia Juan Pablo Palma.
De forma paralela, un conjunto de Superobras son ejecutadas con el propósito de mitigar el riesgo en la ciudad. Para Palma, este trabajo se puede comparar con la limpieza que se hace en la cocina diariamente después de almorzar.
“Usted tiene una cocina, yo tengo una cocina, independientemente de cuán grande sea o qué preparemos en la cocina, hoy nos toca alimentarnos, vamos a almorzar, cocinamos, la cocina se ensucia, hay que volver a lavar los platos, las ollas y habrá que ponerla en orden. Al día siguiente tendremos nuevamente la necesidad de comer. El plato se va a volver a ensuciar y habrá que lavarlo”, ejemplificó la autoridad.
Lo propio ocurre con las obras de mitigación de riesgos en la ciudad. “Nosotros estamos haciendo exactamente lo mismo, la mejor gestión municipal, que el Alcalde, acompañado de todos quienes estamos a su lado, demos al máximo. El equipo que trabaja conmigo es que hayamos retaceado un minuto de sacrificio de nuestro tiempo, de nuestra seguridad, en la atención de emergencias”, dijo. PAN Noticias/amun.