D´BOLEA.- El futbolista ecuatoriano Jonathan Borja lanzó una fuerte ofensiva y duras acusaciones contra el entrenador Julio César Baldivieso por supuesta xenofobia, discriminación y racismo.
Borja es actual jugador de del club de la ciudad de El Alto Always Ready, mientras que el DT cochabambino fue despedido por graves sindicaciones por parte incluso de los dirigentes y va en riesgo, ya que fue denunciado a nivel internacional y el proceso podría terminar con la expulsión del fútbol y no poder dirigir en ningún equipo del mundo.
El ecuatoriano dijo este lunes en una conferencia de prensa que “El profesor no tiene ninguna prueba que le falté el respeto. Hubo noches que no pude dormir, tuve que tragarme mis lágrimas, mis palabras, pero no voy a callar más. Hago esto porque no quiero que a nadie le pase lo mismo”.
Recordemos que el pasado 17 de septiembre, tras una derrota que sufrió Always Ready con Aurora 0-1, los dirigentes decidieron despedir a Julio Cesar Baldivieso por ordenar supuestamente al grupo que Borja jugaba por pedido de ellos, versión que fue negada posteriormente.
Pero eso paso a segundo plano, ya que lo que reventó la normalidad fue que supuestamente el entrenador Baldivieso habría pedido que salgan a perder el partido en forma de protesta por el favoritismo de los dirigentes que al parecer recomendaban en la alineación titular para cada partido.
El delantero agregó a los medios de comunicación “No todos se animan hablar. Me llevo bien con todos mis compañeros, jamás les falté el respeto a ninguno de ellos. El profesor con los actos me puso en contra de algunos jugadores”,
En pasillos y en el partido ante el club cochala de Aurora hicieron correr la versión de que Borja estaba mareado y esa fue la razón para no ser incluido en la conformación titular en el primer tiempo, pero si en el segundo, aunque ne medio de ambiente un tanto raro, ya que el problema ya se había suscitado por parte del entrenador.
el jugador aclaró en la oportunidad “Baldivieso le dijo varias mentiras al grupo, que estaba borracho. No hubo ninguna prueba de lo que dijo. Tenía un problema estomacal. Me presenté a la concentración para que vean que no había ingerido bebidas alcohólicas”.
Los juristas del ecuatoriano que lo defienden, afirmaron que llegarán a la Comisión de Ética y la Comisión Disciplinaria de FIFA para buscar las sanciones correspondientes, ya que el el asunto no debe repetirse en el fútbol boliviano.
Es la primera vez que un entrenador es denunciado por racismo ante la FIFA y en caso de comprobarse, la entidad futbolera podría emitir una fuerte sanción, ya que no permite estos hechos y virtualmente esta prohibido en cualquier partido de la organización mundial de fútbol.
(panbolivia.net/WordPress) 27/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/md