*El fraude comprobado de octubre del 2019 y haber difundido encuestas de preferencia por el candidato movimientista L. Arce, son los dos delitos que provocan eliminar la sigla del MAS.
#bolivia #lapazmaravillosa #politica #podriasereliminadasiglamasista #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- La sigla del MAS podría ser eliminada de la carrera electoral en Bolivia, debido a dos antecedentes que infringen la norma electoral: la primera hacer fraude en las elecciones de octubre de 2019 y haber hecho pública encuestas sobre preferencias en las elecciones nacionales.
Sin embargo, una audiencia fijada para el próximo 5 de octubre a las 11.00 horas la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, decidirá la Acción de Cumplimiento que pretende presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pronunciarse sobre la demanda de anulación contra dicho Movimiento, ya que el MAS no es un partido.
Esta sala paceña, admitió la Acción de Cumplimiento para obligar al TSE a anular la sigla del MAS por la difusión de una encuesta de su principal candidato que es L. Arce, según la denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzáles.
El iracundo vocero del MAS, en apariencia Sebastián Michel, en su momento dijo que a su movimiento no le preocupa la denuncia, pese a que quedó reducido a algunos sectores del país y pequeños grupos que se movilizan y en las ciudades son rechazados por los bolivianos.
DENUNCIA
La legislativa Gonzáles, quien presentó el nuevo recurso, fue la misma que denunció que el candidato del MAS, Luis Arce, difundiendo resultados de una encuesta interna del movimiento en julio. El artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe tal difusión.
Por su lado, el MAS planteó la inconstitucionalidad del artículo que la sustenta en una clara manipulación de la ley electoral y como siempre desconociendo la norma. Este fue el motivo para que el Tribunal Electoral decide pasar el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional manejado por masistas. El TSE sostuvo que no emitirá ningún fallo en tanto el Tribunal Constitucional no despeje el caso.
Entretanto existe presiones de los bolivianos para que eliminen la sigla, desde movimiento cívicos como plataformas de ciudadanos que copan la redes de internet.
ENCUESTAS
Encuestas nada fiables y totalmente dirigidas dan cuenta de una distorsión de la realidad y buscan favorecer a como de lugar al movimiento, aunque lo que esta claro que un 70% de la población boliviana esta en contra del MAS.
TRIBUNAL
El Tribunal Electoral, en su momento e intentando deshacerse de la «papa caliente» que estaba en sus manos (tenía la potestad de eliminar la sigla de manera inmediata, pero prefirió derivar el hecho) envió al Tribunal Constitucional la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS contra el pedido de que le sea retirada su personería jurídica por haber comentado públicamente encuestas internas y que están prohibidas por la norma, por cuanto esta establecido que la sigla debe ser eliminada.
El MAS pidió al Tribunal Electoral que su caso sea pasado al Constitucional ya que considera que el artículo 136 de la Ley Electoral, que prohíbe comentar encuestas internas y dispone de la anulación de la sigla del partido, es inconstitucional, aspecto que no es cierto y pretende marear la perdiz.
ANTECEDENTE
Como antecedente queda que el 2015, presionado por el gobierno de Evo Morales, el Órgano Electoral anuló con mala intención la personería jurídica de Demócratas en el Beni, que iba bajo el nombre de Primero en esa región, precisamente porque uno de sus líderes divulgo y comento en medios de comunicación los resultados de un sondeo de opinión, ni siquiera de una encuesta, provocando que 228 candidatos de ese frente quedaron anulados, permitiendo que el MAS cubra la región con sus candidatos y claro esta decisión lo hicieron con la celeridad del caso, ya que el Tribunal Electoral estaba manejado por el MAS y ahora el delito es mayor y el Tribunal tira la toalla e involucra al Constitucional para asumir la decisión de eliminar la sigla.
DATOS PÚBLICOS
La acusación contra Arce se origina en una declaración que hizo al periodista Enrique Salazar en Santa Cruz, del canal Abya Yala de propiedad del MAS, donde comentó encuestas internas de su movimiento, señalando cifras concretas de los resultados obtenidos por su grupo de políticos y otros datos.
LA LEY
El pasado 14 de julio en ese programa de televisión, una encuesta interna de intención de voto realizada por su movimiento que le favorece con miras a las próximas elecciones del 18 de septiembre.
La Ley Electoral promulgada el 30 de junio de 2010 por Evo Morales, en su parágrafo III del artículo 136, dicta y ordena que las empresas especializadas de opinión pública, instituciones académicas y otras entidades públicas o privadas, o cualquier persona, serán sancionadas, en el marco de las faltas y delitos electorales, cuando difundan resultados de encuestas pre electorales, encuestas en boca de urna, conteos rápidos y otros estudios de opinión, con fines electorales: a) Sin estar habilitadas por el Órgano Electoral Plurinacional: b) Fuera del plazo establecido en la presente Ley; c) Que no cumplan con los criterios técnicos y metodológicos definidos en Reglamento.
SANCIÓN
Las sanciones por el incumplimiento de estas disposiciones establece la Ley Electoral, que en el párrafo III del artículo 136 indica que las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.
Además que serán sancionadas con una multa “equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios. rc/md/bs (panbolivia.com) La Paz.