IN EXTENSO.- Un discurso lleno de imprecisiones y partidista, pues una de ellas es que el presidente Luis Arce en el Dia del Mar, por el despojo e invasión de Chile en 1879, falsea al decir que Bolivia ya trabaja para “efectivizar” sus derechos sobre el Silala en el marco del fallo de la Corte de La Haya, cuando eso estaba establecido antes del juicio en la HAYA.
El presidente del Estado Luis Arce, recordó este jueves los 144 años de la defensa histórica del territorio de Calama en 1879, reivindicó el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar e instó a iniciar una nueva etapa de relación y diálogo con Chile sobre el mar.
Pero su discurso estucvo entre el engaño y la mentira Arce afirmó que “Recientemente la Corte Internacional de La Haya ha reivindicado nuestros derechos sobre las aguas del Silala que por muchos años fueron cuestionados por gobiernos de Chile”, sobre el tema la ex canciller Karen Longaric, dijo que eso es falso ya que lo que esta en territorio boliviano se pudo disponer sin consultar con Chile, no existe tal reinvindicación.
Con si fuese algo extraordinario dijo “Hoy, a diferencia de ese entonces, nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos”, cuando eso se pudo hacer antes del juicio, porque esta dentro nuestro territorio.
Sin mencionar los alcances del plan gubernamental en el que están involucrados dos ministerios y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), el mandatario boliviano anunció que el país ya trabaja con ese fin. En una dilplomacia mediocre y pobre, debido a la improvisación de la Canillería.
“Ya estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Diremar y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para efectivizar esos derechos en el marco de lo que establece el fallo de La Haya”, lo que explica que hasta el momento no se hizo nada.
SENTENCIA DEL CIJ
La sentencia de la CIJ señala que Chile tiene derecho al uso de las aguas del Silala, independientemente que fluyeran por un canal artificial.
En ese entonces, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, indicó que “el tribunal ha dejado claro que Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio”y esta claro que las pueda destruir y aprovechar el agua que hasta el momento no se loal hace desde la gestion del fraude Evo Morales. También se establece que Chile no tiene ningún derecho para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda. Pero no se dijo nada de los canales artificiales que hicieron los chilenos en la frontera incluso ataviesa el territorio boliviano, los mismo que son subtarráneos para captar agua.
DISCURSO PARTIDISTA
Su discurso partidista y de magógico fue cuando dijo «No debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos con los desafíos que nos presenta un mundo en constante movimiento». Mientras los bolivianos tienen otro criterio del tema del Mar y la relaación con Chile, como cerrar la frontera de manera definitiva y bhscar otras alternativas para exportar o tener relaciones comerciales.
Según el gobernador son siete puntos para el relacionamiento bilateral con Chile.
1.- El derecho
“El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al océano pacífico”, afirmó el mandatario y recalcó que el fallo de la Haya abre esa posibilidad
2- Aguas del Silala
“Nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas”, detalló y aseveró que el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Ministerio de Medio Ambiente está trabajando para efectivizar esos derechos en el marco del fallo de la Haya.
3.- Cumplimiento del Tratado de 1904
El primer mandatario recordó que el Tratado de 1904, impuesto por Chile, reconoce el libre tránsito a Bolivia por las costas el pacífico, pero la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su pasó por Chile, afirmó. “Bolivia paga un 33% más en costos de transporte terrestre que los demás países en la región”, aseveró.
4.- Privatización de puertos chilenos
Al respecto, Arce manifestó que Chile ha privatizado la mayor parte de sus puertos y delegó el cumplimiento de sus compromisos a entidades privadas que lucran e imponen tarifas y procedimientos que demoran a la carga boliviana.
5.- Litio
El mandatario sugirió diseñar una política conjunta entre Chile, Argentina, Bolivia y Perú para su explotación en condiciones de soberanía para las regiones.
6.- Migración
El presidente manifestó que el tema migratorio que debe ser abordado de manera bilateral con Chile. “Bolivia propone un dialogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde el respecto a la vida ”, expresó.
El mandatario propuso trabajo conjunto para luchar contra el crimen organizado y el contrabando en las fronteras. “La mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia proviene de Iquique Chile”, sostuvo.
Concluyó su mensaje manifestando que esos son algunos de los temas que deben ser abordados para encaminar la relación con los chilenos y que en todo caso los puntos siguen favoreciendo a Chile comercialmente asi no existe igualdad y los bolivianos tienen razón derben cerrar al frontera. rc/bs/md