#bolivia #lapazmaravillosa #residuos #informe #mecuidastecuido.
In extenso (panbolivia.com) 29 enero de 2021, La Paz.- Un informe oficial entre el 2014 a 2020, despejado por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) señala que se hizo un acopio de 1.083 toneladas de residuos sólidos diferenciados.
La Alcaldía paceña entrega papel, vidrio, metal, plástico y cartón a empresas que se encargan de transformarlas en nuevos productos.
El titular de la SMGA, Ronald Pereira, dijo que con el acopio se busca “convertir a La Paz en un municipio sustentable y ecoeficiente”, por ello se creó el Programa de Gestión Integral de Residuos, para desarrollar una serie de acciones. Mencionó que en 2014 la recolección diferenciada comenzó con 21 “Puntos Verdes Barriales”, luego el “Punto Verde Central” y el concurso “EcoLegio” al que se inscribieron más de un centenar de unidades educativas.
Los 1.083.809 kilogramos (kg), que equivalen a 1.083 toneladas, también se lograron con el sistema de recolección diferenciada a cargo de La Paz Limpia (LPL), el proyecto “La Paz Recicla Botellas PET” con 40 puntos, la planta de Clasificación de Residuos (PCR) de Alpacoma, la planta de Plastimadera y con la instalación de 65 contenedores diferenciados y 41 Islas Verdes.
El proceso de recolección diferenciadas requiere disciplina para convertirse en un hábito.
Mencionó que actualmente ya hay depósitos en los macrodistritos Centro, Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Periférica y Mallasa.
Con todas esas acciones, en 2018 se colectó 220.250 kilogramos de residuos sólidos diferenciados, 310.858 kg en 2019 y 262.938 Kg en 2020. La Alcaldía entrega los desechos a la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia, (Cartonbol) para cerrar el ciclo de reciclado.
“El Programa de Gestión Integral de Residuos nos permite realizar una gestión de residuos adecuada y reducir el ingreso de reciclables y orgánicos al relleno sanitario”, destacó.
Dijo que en la comuna se recogen a diario cerca de 700 toneladas de residuos sólidos: el 80% pueden ser reciclados y de ese total, el 65% corresponde a residuos orgánicos y un 20% a residuos inorgánicos como el papel, cartón, aluminio y plásticos. (rc/bs/amn-f)