IN EXTENSO.- Una vez que el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, catalogó los 174 proyectos de refacción de edificios educativos, con el crédito bancario de los 20 millones de bolivianos, anuncian que la licitación de las obras empezarán en agosto y una vez adjudicadas, las empresas comenzarán con los trabajos.
Los 174 edificios escolares se beneficiarán con las refacciones son: Cotahuma 34, Periférica 32, Centro 25, Max Paredes 22, Sur 19, San Antonio 16, Zongo13, Hampaturi 10 y Mallasa tres.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, precisó que los fondos provenientes de este crédito de 175 millones de bolivianos deben ser catalogados con nombre en un sistema que tiene el Ministerio de Planificación que se denomina Sisin Web. Una vez que se produce el registro, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz puede iniciar los procesos de licitación para acceder a estos servicios, como es el caso de la refacción de infraestructuras educativas.
“Para poder implementar ese crédito habíamos inscrito en el en Sisin Web, que depende del Ministerio de Planificación, todos los proyectos. Una vez que ingresa al Sisin Web se los tiene que catalogar y eso se hace a través de una resolución ministerial. El Gobierno boliviano, mediante resolución ministerial, ha catalogado los proyectos inscritos del Gobierno Municipal de La Paz en el marco del crédito Bisa de 175 millones de bolivianos, eso es lo correcto”, explicó Rocabado, lo que permite hacer uso de los 20 millones de bolivianos destinados al mantenimiento de escuelas dentro de la cartera de proyectos de inversión que tiene la Alcaldía de La Paz.
En este mismo tema, el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, confirmó este miércoles que la semana que viene ya se inicia la licitación de 21 carpetas de refacción de escuelas del macrodistrito de Cotahuma, que están dentro del “crédito que nos da el Banco Bisa de 175 millones de bolivianos”.
“Son 21 de 34 unidades educativas que se van a licitar entre esta y la próxima semana (agosto), que son estrictamente de Cotahuma”, aseguró la autoridad edil a los periodistas.
Los 20 millones de bolivianos son parte del crédito bancario de los 175 millones de bolivianos, destinados a una serie de obras estructurantes. El crédito tiene un plazo de devolución de 10 años, con un año de gracia, tanto para interés como para capital, y una tasa bajísima de mercado, 5,45% al año.
(panbolivia.net-WordPress) 28/7/22, La Paz.
rc/bs/amn/md