#bolivia #lapazmaravillosa #ocultancontagiados #COVID_19 #quedateencasa
Luego de 72 horas del mega-rastrillaje, las brigadas sanitarias compuestas por varias entidades, terminaron detectando 1.967 personas que fueron identificadas con el coronavirus chino, ´por lo que se puede interpretar que algunos ocultaban, no sabían, no identificaban y se confundían con un resfrío.
Fueron varios los argumentos de quienes están contagiado en el sector norte de la ciudad de La Paz y que hasta el momento se de manera aleatoria, lo que quiere decir que no se chequea a todas las cosas, estas son seleccionadas mediante las estadísticas, aspecto que no fue explicado por la comuna y creó una serie de confusiones entre los ciudadanos.
En los tres días se pudo verificar a 37.215 hogares, que representan a 125.590 personas, tomando en cuenta que el núcleo familiar de cuatro personas por familia. Entonces de ahí sale el total de las cifras, ya que son parámetros estadísticos permitidos para proyectar el número de personas.
En el tiempo previsto se utilizaron 5.226 pruebas rápidas, según datos oficiales. 6.489 kits de medicinas se entregaron a personas para que sigan el tratamiento y evitar ser trasladado a un hospital, por cuanto tendrá que hacerlo en su mismo domicilio.
Sin embargo, existe una pequeña modificación, pues en la segunda fase entre el 28-30 de agosto de rastrillaje se entregarán los medicamentos a todas las familias que visiten, tengan o no enfermos con coronavirus.
Este abastecimiento de los kids, se debe a la buena respuesta de los ciudadanos paceños y exitosa los operativos de las 72 horas, con el objetivo de disminuir y eliminar el virus y cortar la cadena de contagios.
Los paquetes de medicinas se dan para el tratamiento preventivo en domicilios, el operativo planificó la distribución de 100.000 para adultos y menores. Cada caja contiene antibióticos y vitaminas, como Ivermectina, antigripal, Azitromicinia y Omeprazol. Estos fármacos fueron adquiridos por la Alcaldía de La Paz en gestiones con instituciones nacionales y empresas privadas
DATOS
Por ejemplo, del último domingo, se pudo encontrar a 774 personas contagiadas de 15.416 hogares visitados, que agrupan a 52.000 personas con la realización de 1.950 pruebas rápidas y 4.610 paquetes de medicinas se entregaron.
Después de los tres días se pudo avanzar en un 48% y restas por completar el próximo siguiente fin de semana el 62% de los 100.000 que se trazó como propósito.
Como bien se conoce son 600 brigadas de salud que se seguirán desplazando en 143 zonas urbanas y rurales.
El objetivo del operativo es eliminar la cadena de contagiados y reducir la curva de 2.000 a 1.000 enfermos día hasta fines de agosto y comienzos de septiembre. rc/kd (panbolivia.com). La Paz.