*El Nacional de Ecuador y de visita derrotó sin problemas a Nacional Potosí por la Fase 1 de la Copa Libertadores de América 2023. Ordoñez (dos goles) Carrillo, Chala, Solís, Asprilla anotaron los goles para la victoria (6-1) del club ecuatoriano. Y esta dicho que ya clasificó por la gran diferencia de goles y para los potosinos revertir, ni haciendo magia. Descontó para los potosinos Prost en el primer tiempo.
D´BOLEA.- Nacional de Potosí, jugando de local es el primer eliminado de la Copa Libertadores de América en la primera fase y Nacional de Ecuador le aplicó 1-5 y fue el encargado de dejarlo sin chance como para seguir en el torneo internacional, cuando resta el partido de vuelta, que ya no es necesario, ya que revertir la cantidad de goles es como buscar un milagro. El encuentro se jugó en el estadio «Hernando Siles».
El equipo potosino no tiene ni pies y menos cabeza, eso expreso en el juego y más de unc hincha cuestionó la «pobre» dirección técnica y la lentitud de como jugó el plantel boliviano.
Nacional de Ecuador, jugó a velocidad y eso fue suficiente para que en menos de 20 minutos ya estaba con el resultado en contra 0-3, debido a la lentitud de la defensa, en realidad de todo el club que tiene un fútbol doméstico.
Los veteranos extranjeros jugaron a ritmo de tortuga en este primer periodo y los ecuatoriano se divirtieron a velocidad con Ordoñez, Carrillo, Nazareno y Chalá que hicieron lo que le dio la gana ante una defensa y el arquero Mustafá hizo lo que pudo, pero en cima estaba la goleada de los ecuatorianos 5-1 en 45 minutos de visitante.
UN EQUIPO IMPROVISADO
Algo mejoró en el segundo tiempo Nacional de Potosí, pero seguía adoleciendo de orden, la estrategia fue pésima, mal ubicados los futbolistas, lentos y no presionaron al rival, por el contrario Nacional de Ecuador tuvo esos atributos para arrollar a los potosinos.
El club potosino mostró ser un equipo improvisado, que terminó defendiéndose jugando de local y no fue la cancha, simplemente el juego de los bolivianos fue una «pobreza» técnica y hasta dio que entrenaron o que no hizo su labor el entrenador y tan solo esta para partidos domésticos locales.
Los ecuatorianos fueron superiores en fútbol, velocidad, en individualidades, mostrando ser un equipo bien conformado, por cuanto su triunfo no fue casualidad fue por méritos propios ante un rival que fue una «caricatura». Al final los potosinos comenzaron a agredir a los rivales, muy típico de los jugadores «viejos» ante la impotencia. Pero la cereza en la torta llegaría minutos antes de concluir el cotejo 6-1.
Ya sin ninguna chance Nacional Potosí estará de visita en Ecuador el próximo miércoles, intentando evitar más goles, ya que la clasificación de Nacional ecuatoriano esta es definido. Y el equipo potosino irá de paseo al estadio Atahuallpa de Quito y nada más. rc/bs/md