#bolivia #lapazmaravillosa #chuteros #nacionalización #bbc #cnn #grd #tvplus2 #elexpreso #fam #ongs #rrss #mecuidastecuido
*Aproximadamente 10 empresas fueron autorizadas en el gobierno de Evo Morales para la “explotación” del cual el estado recibe una miseria de impuesto.
*Chino son los nuevos ricos y compran bienes en zonas residenciales que en pocos años lograron amasar dinero con la “explotación” y contrabando del material.
*Sacan oro en sus bolsillos del Illimani y evitan cualquier control con autorización del gobierno.
Inextenso (panbolivia) septiembre 7 de 2021, La Paz.- Comunarios de Río abajo, denuncian que el agua que baja del deshiele del Illimani, viene contaminando sus sembradíos y algo peor disminuye el afluyente, debido a que los explotadores chinos en la falda echan mercurio y otros químicos que atentan las salud de las comunidades al margen del río Choqueyapu en alto grado tóxico.
No es la primera denuncia, pues estas vienen desde la gestión de Evo Morales, quien autorizó la explotación y que ahora se expresa en que los chinos se volvieron ricos, porque compran propiedades en zonas residenciales como Irpavi, Achumani, Calacoto, Obrajes (esas compra no ocurren en el norte de la ciudad paceña, es solo en la zona sur y donde el precio de las casas son altas) y otros barrios con dinero de lo “ganado”, donde el gobierno permite, aunque el control se expresa con la entrega de oro al gobierno de manera mensual, pero que estos de contrabando no están registrados y nadie sabe qué, destino toma el material y se estima que va dirigido a los jerarcas del MAS y ejecutivos del ministerio de Minería que autorizaron estas explotaciones que no benefician al estado y menos a los bolivianos y en todo caso miserias son las que reciben.
El material estratégico debería ser explotado por el Estado y acopiado como divisas de reserva, aunque eso no ocurrirá, debido a que Morales trajo a los chinos con este tipo de concesiones que van en contra de las reservas de los bolivianos. La entrega de materiales estratégicos puede ser considerado como traición a la patria y el corrupto Morales debería ser acusado, pero la justicia lo encumbre y el gobierno actual.
OTRAS REGIONES
La explotación del Oro se convirtió en el gran negocio y tras ello andan cooperativistas mineros que contaminan en tal grado los ríos en el norte paceño y son quienes entregaron barras de oro como dádivas a Morales que debieron ingresar a las divisas. Sin embargo, se adueñó y hasta ahora no devuelve las barras y de ahí la observación de su compañera de partido Eva Copa.
En el norte desde Mapiri hasta, Beni y pando las dragas hacen su labor destruyendo y contaminando los ríos a tal grado que vienen matando a los peces y los bosques, sin que nadie diga nada y con autorización del gobierno desde hace 15 años. En esas regiones de igual manera los chinos ingresaron a hacer caminos y se quedaron a explotar oro y ahora se creen dueños de los recursos bolivianos.
TRANCA DE PALCA
Hace poco averiguamos en la tranca a Palca, donde existe efectivamente policías en el control de tránsito y de algunas irregularidades.
Gerardo, uno de los guardias comentó que una vez detuvieron un auto de lujo de los chinos que explotan oro al pie del Illimani y contaminan el sector, destruyendo la fisonomía del cerro nevado –antes salían en minibuses y ahora lo hacen sus autos particulares y se molestan cuando les revisamos), manifestó.
Agregó que en esa oportunidad eran tres chinos en un auto Toyota “los detuvimos y al revisar están sacando oro y no en barra sino en pepa y grandes. Mientras estábamos haciendo la inspección. Uno de los chinos llamo al ministro de gobierno de Evo Morales y nos comunicaron los chinos con el ministro y nos dijo que no era su función y que en caso de requisar algo, serán dados de baja”, sostuvo.
El funcionario policial, precisó que desde esa fecha no requisan “los chinos pasan y repasan como Pedro por su casa con la autorización del gobierno de Morales y con el actual. Sabemos que están sacando oro de contrabando y que no está registrado por las autoridades, pero que saben que sale oro de esa manera del sector de Illimani. Mientras los comunarios de la región no tiene opción de sacar oro, ya que ellos deberían hacerlo. En otras palabras, el imperio chino nos está saqueando el oro a vista y paciencias desde la gestión masista”.
EMPRESAS CHINAS
Estas empresas Chinas, hace años fueron denunciado al reconducir las aguas del Illimani para lavar las cargas de mineral, cada una de estas aproximadamente 10 empresas chinas que “contaminan con 15 kilos de mercurio, contaminando la tierra y el agua en un crimen ambiental para La Paz”, que de a poco saquean sus minerales entre nacionales y extranjeros y los réditos son tan pobres para el estado y los bolivianos, siendo responsables los actuales gobernantes.
ALGO PEOR
Para septiembre del 2015, ya se conocía que las enfermedades pulmonares eran muy comunes en los mineros cooperativistas de 15 de Agosto del Illimani, más aún porque están expuestos a temperaturas que superan los 10 grados bajo cero y operan a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
La mina se ubica detrás de las faldas del Illimani. Los mineros trabajan bajo la lluvia, granizada y una densa niebla. Los trabajadores efectivamente tienen casco con iluminación, botas, herramientas, cinturones de seguridad, entre otros “en una sociedad con los chinos que al parecer subalquilaron los cooperativistas bolivianos a los chinos y estos hacen lo que les viene en gana, tipificado como delito, pero el ministerio de minería no dice, ya que seguramente recibe su parte”.
Para los socios es una prioridad explotar el oro en equilibrio con el medioambiente
EN REDES
Mientras que en las redes persisten la denuncia de un atentando al medio ambiente, también defender las fuentes de agua que nacen en las montañas, montañas que, al sobreexplotar, van matando toda una cadena de vida, contaminando con mercurio el agua y perforando la montaña simbólica de los paceños.
POCA AGUA POR EL LAVADO
Para poder lavar las cargas de mineral y “como fuese poco, por semana cada una de estas 10 empresas chinas contaminan con 15 kilos de mercurio, que en su momento negaron tal situación. Varias cuentas afirman que el gobierno es parte de eso porque dieron el aval a los chinos.
Entretanto las comunidades que se encuentran a las faldas del majestuoso Illimani son compradas y conformadas con insignificancias como: arreglos de sus plazas, electrificación, empleos pobres a los comunarios, cuando ellos deberían ser celosos de las riquezas naturales y que los chinos son ricos y llevan a su país el material.
“COMIBOL informa de manera parcial y da su conformidad a la explotación, sin realizar observaciones, porque parte del oro reciben en calidad de donación o dádiva para que se callen la boca”, sostiene un de las cuentas en las redes sociales.
“Además del presidente Morales y ahora de Luis Arce prefieren no tocar el asunto y se mantuvieron y se mantienen en silencio después de la grave denuncia por la venta del nevado Illimani a la transnacional China Yunnan Chihong Zn & GE LTD, por parte de la compañía minera Amazona Bolivia S.A. (Comabol SA), también de origen chino, del yacimiento ‘Las Nieves I‘, de 70 cuadrículas mineras sobre el nevado Illimani, al costo de un millón de dólares”
Más adelante revela que la información estaba, además, acompañada de un mapa donde se puede apreciar cómo dividieron las cuadrículas mineras en el Illimani, que es el nevado más importante que tiene el departamento de La Paz en la cordillera de Los Andes. Aparte de ser considerado como el nevado tutelar de la ciudad de La Paz. (rc/bs/md/f-redes)