IN EXTENSO.- La Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), mediante un comunicado rechazó al incremento del 5,85 por ciento al salario mínimo y un 3 por ciento al haber básico, por no tener una base sólida con la realidad económica.
El documento refiere “Rechazamos vehementemente el anuncio arbitrario que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) han anunciado sobre el incremento salarial para la gestión 2024, de elevar el 3% al haber básico y el 5,85% al salario mínimo nacional, ya que carecen de sustento y respaldo técnico, atentando directamente al sector empresarial, lo que provocará el cierre de empresas medianas y pequeñas, generando desempleo e informalidad”, señala el documento.
Agregan que “los incrementos anunciados no solo van a afectar al sector empresarial y productivo formal, sino que van a dificultar la sostenibilidad de los empleos actuales. Somos y seremos respetuosos de las normas; sin embargo, consideramos que estos incrementos elevados, en un momento tan delicado, tienen efectos perjudiciales para nuestro sector, que se esfuerza en producir, generar empleo, invertir y sostener la estabilidad”.
La protesta se debe a que la Central Obrera Boliviana (COB), que no representa a los todos los trabajadores, sino a grupos masistas, junto al Gobierno llegaron a un acuerdo sobre el incremento salarial para este año. Se definió un ascenso del 5,85 por ciento al salario mínimo y un 3 por ciento al haber básico, lo cual fue rechazado por los empresarios potosinos. Ahora el salario mínimo es de 2.500 bolivianos. Potosí/ECONOMIA/PAN Noticias. F:rr.ss