INEXTENSO.- La Alcaldía de La Paz inicia este viernes el cobro de impuestos a contribuyentes en mora de vehículos, inmuebles, transferencias y patentes, del periodo 2012 a 2020, con la condonación del 100% de intereses y multas, además del descuento del 10% si el pago es al contado, en los primeros 45 días.
“Empieza mañana (viernes) por 45 días, entre el 26 de agosto y el 10 de octubre, los contribuyentes, la gente que no ha podido pagar de su casa, de su auto puede beneficiarse con esta condonación tributaria, en las que no se les va a cobrar ninguna multa ni ningún interés, es más solamente van a pagar el impuesto y adicionalmente un 10% en caso de que el pago sea al contado”, informó la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, en el programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Iván Arias.
Lastra puso como ejemplo que si un contribuyente debe mil bolivianos, con la condonación de multas e intereses solo pagará 400 bolivianos y si a ello lo hace al contado, finalmente pagará 360 bolivianos.
Lastra afirmó que si el contribuyente paga al contado entre el 10 de octubre y 24 de noviembre, tendrá el descuento adicional del 5%.
También afirmó que se puede pagar en cuotas, siempre que el contribuyente pague el 30% del total entre el 26 de agosto y el 10 de octubre, y programa el saldo en 12 cuotas mensuales. Al término de este plazo, el contribuyente puede pagar el 50% de su deuda entre el 11 de octubre y 30 de diciembre, el saldo programa pagar en diez cuotas mensuales.
La titular de la ATM precisó que los beneficiarios de la condonación son “todas las personas naturales y jurídicas que se encuentren en mora en el pago de impuestos sobre inmuebles, vehículos, transferencias y patentes, con procesos de fiscalización, y que no tengan sentencia ejecutoriada”.
La titular de la ATM afirmó que los contribuyentes pueden solicitar su preliquidación en la línea gratuita 800 135555 o pueden ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo
“En la línea gratuita vamos a atender de ocho de la mañana a seis de la tarde, el único requisito para que la persona quiera conocer su deuda o la rebaja debe pasar el número de su carnet de identidad, el número de placa, número de NIT o el número del inmueble, también vamos a atender en la zona Sur”, dijo Lastra.
Los pagos se pueden realizar en las plataformas de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escobar Uría, exbanco del Estado, de la calle Mercado esquina Colón, también en las entidades bancarias con la presentación de la preliquidación, además mediante la banca electrónica.
(panbolivia.net/WordPress) 26/8/22, La Paz.
rc/bs/hj