In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Un total de 2,7 toneladas de salchichas decomisadas por las autoridades locales, dieron paso a la susceptibilidad de los ciudadanos en el consumo de estos embutidos y de buena demanda durante el año en la ciudad de La Paz y el mercado nacional.
Las condiciones de higiene son pésimas en la elaboración de este alimento muy cotizado por los bolivianos, pero que a la hora de adquirirlo habrá que pensar hasta diez veces, ya que la requisa reciente ha revelado la pobreza en la cual la embuten y algo peor termina siendo un relleno de pan duro molido y vísceras.
La impresionante cantidad de productos, en su mayoría en talleres artesanales de embutidos, sin ninguna condición de higiene ha revelado que la salud de los paceños esta al filo de la navaja o si quiere de un pelo de genera enfermedades en masa.
Efectivamente por la fiesta de San Juan y un día antes de la fecha mencionada se decomisaron más de 2.700 kilogramos de salchichas que en algunos casos no contaban con registro sanitario o en otros casos, si bien contaban con registro, no estaban siendo vendidas de la forma óptima, porque estaban contaminadas.
Además, se decomisaron más de 640 paquetes de pan elaborando de forma artesanal y sin ningún tipo de registro sanitario.
OTROS PRODUCTOS
También confiscaron más de 400 bebidas alcohólicas que no estaban permitidas para la venta; 5.763 unidades de fuegos artificiales como bombas grandes y 158 kilos de leña y madera que estaban siendo comercializados para la fogata, además, de llantas para su quema.
La mayor cantidad de los decomisos de alimentos y fuegos pirotécnicos se registró en los macrodistritos Max Paredes y Centro, algo peor en la ciudad de El Alto.
Se intervinieron fiestas clandestinas, entre ellas, una en Calacoto de la zona Sur donde participaba gran cantidad de jóvenes y se ofrecía junto al tiquet de ingreso una botella de bebida sin registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Parea el colmo, no tenía ninguna autorización, había expendio de bebidas alcohólicas sin registro sanitario, había mucha cantidad de jóvenes, el propietario -seguramente para no perder lo que había invertido en la fiesta, encerró a los menores de edad en el domicilio, le ha echado gases, se ha encontrado marihuana, según el informe policial.
QUE TIENE LA SALCHICHA
Un artículo publicado en la Revista del Consumidor, revela que “las salchichas contienen importantes cantidades de grasa”, añade que algunas marcas suelen agregar grasa de cerdo al proceso, lo cual resulta dañino para el organismo, pues “las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL -colesterol malo-.
Sostiene que a este producto se le suele añadir almidón para abaratar su costo (en nuestro medio le aumentan pan molido de pan duro), lo que se traduce en el consumo de gluten y otras harinas que el cuerpo almacenará como grasa, “por lo que quienes padecen problemas de sobrepeso, obesidad o son celiacos deben considerarlo”.
Otra entidad norteamericana afirma la listeria monocytogenesuna es una bacteria que puede encontrarse en las salchichas -y otros embutidos-. “Algunos de los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, molestias en el estómago, dolor abdominal y diarrea”.
Comer un hot dog o algo por el estilo, de manera circunstancial, no es dañino, pero si preocuparse en caso de exceso y seguido, pero con los aderezos con los cuales se acompañan puede acarrear problemas a la salud. Lo ideal es evitar comer las salchichas porque son alimentos refrigerados y guardados.
PELIGROSO
“Un estudio reveló que los pequeños que comen más de 12 salchichas durante un mes, poseen 9 veces más del riesgo normal de desarrollar la llamada leucemia infantil. … Los pequeños que comieron salchichas una o más veces por semana contaban también con un número mayor de posibilidades de sufrir cáncer de cerebro”. (kd/bs).