IN EXTENSO.- El manejo del estado en servicios como en el manejo de empresas es deficiente con en los últimos 17 años de los gobiernos izquierdista y ahora son los productores que venden maíz a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), no paga y es deudora morosa de miles de bolivianos por la compra del producto.
Hace pocas horas los afectados decidieron bloquear la ruta a la Chiquitania desde las cero horas de este miércoles 13 de septiembre, esto debido a que la empresa estatal no canceló el monto de unas 15 mil toneladas del grano que recibieron de unas 33 comunidades.
La medida fue instalada la Planta de Acopio y Almacenamiento de Granos del municipio de San Julián, de acuerdo al dirigente de los productores de San Ignacio de Velasco, Wilber Ramos, el bloqueo es indefinido hasta que Emapa cancele cerca de 30 millones de bolivianos que les adeuda, desde el mes de mayo. Un vergüenza, ya que son varias las comunidades afectadas con las deudas.
Emapa y el Viceministerio de Comercio Interno se comprometieron para regularizar los pagos pendientes, para este trabajo se dio un lapso de 15 días, pero fue en agosto y hasta ahora no hay el dinero.
En tanto, los encargados del maíz han exigido que se ratifique el pago del quintal de maíz a Bs. 110, tal y como se había instruido meses atrás desde el propio Gobierno.
En este momento se registran vigilias en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz, por parte de pobladores de Buena Vista. Por otro lado, en Trinidad se mantiene el bloqueo anunciado por los productores de maíz y existe incertidumbre entre los viajeros. rc/jl/rp/panbolivia.net.