IN EXTENSO/La Paz.- La elevación de precios de los medicamentos en farmacias de Bolivia, provoca que las familiares y enfermos denuncien que por lo menos más del 50% de incremento, especialmente los de uso común como el paracetamol, metmorfina, tónicos, ampicilinas y otros y los mismos son adquiridos en pocas cantidades en tanto el gobierno y el Ministerio de Salud miran de palco, negando la subida y algo peor y que existe dólares para comprar los insumos del exterior.
Gran parte de los medicamentos en las farmacias ya alertaron eñ incremento del precio de los medicamentos nacionales e importados
Por ejemplo: La insulina estaba en Bs.60 y Bs.80, ahora está entre 120, 150 y en algunos lugares llega hasta a mas de Bs.180. Mientras que algunos inyectables costaban Bs 15 y ahora están en Bs 20.
“Antes tomaba una tableta, ahora la parto en dos, disminuyo la dosis porque no me alcanza” sostuvo uno de los pacientes en el Hospital de Clínicas.
NO LLEGAN LOS INSUMOS POR FALTA DE DOLARES
En tanto los encargados de las farmacias confirmaron que los insumos no están llegando, debido a la falta de dólares, ya se pagan en esa moneda. “Han notificado el alza de precios y que la mayoría de las empresas extranjeras pide pago en dólares.
Como si fueses poco, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) se declaró en emergencia debido al encarecimiento de los medicamentos debido a la escasez de dólares en el país, confirmado en la inflación o devaluación de la moneda a través de los medicamentos, alimentos, repuestos y otros. PAN Noticias.