IN EXTENSO.- En un violento enfrentamiento sucedió este viernes, en los predios de la Gobernación de Santa Cruz, la Policía aprehendió a 12 personas, compuestas por 10 mujeres y dos varones. El incidente se produjo entre un grupo de autoconvocados y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin embargo, el ministerio de gobierno yendo contra la Constitución Política del Estado presentó a los supuestos agresores en los medios de comunicación, aspecto prohibido por las leyes sea quien fuese.
Las agresiones entre ambos bandos, tuvo lugar cuando un grupo trató de impedir el ingreso de los asambleístas a la sesión en la que se debía tomar juramento al nuevo representante del pueblo guaraní, Ronald Caraica, y a su suplente Isabel Ortiz Vaca. Estos reemplazaban a Ramiro Valle y su suplente Cristina Changaray, quienes finalmente fueron posesionados por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Oscar Feeney.
Los “autoconvocados” también seguidores del MAS, quienes cuestionan la toma de posesión de los nuevos asambleístas del pueblo guaraní, intentaron impedir el ingreso de los seguidores de los otros seguidores del MAS al edificio de la institución cruceña, lo que desencadenó el altercado que posteriormente llevó a la intervención policial con el uso de gases lacrimógenos y comenzó a arrestar a los activistas.
DURA INTERVENCIÓN DE LA POLICIA
Los legisladores de Creemos que habían llegado hasta la Gobernación de Santa Cruz para pedir explicaciones a la Policía por el operativo que se ejecutaba en el lugar, declararon que fueron víctimas de agresiones de parte de los efectivos quienes hicieron uso excesivo de la fuerza, según muestran imágenes que fueron registradas en el lugar.
“Fuimos gasificados y varías autoridades.”, denunció el diputado Carlos Arrien en su cuenta. Un video muestra cómo empujan y rocían gas en el rostro de Arrien y también de su colega diputado y de bancada, Oscar Michel.
El comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, informó que se actuó debido a que se registraron graves episodios de violencia, entre ellos una agresión a la asambleísta del MAS, Muriel Cruz. rc/bs/rp