METRO CUADRADO.- La funcionaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó, hace poco que la comuna ya cuenta con un borrador del protocolo para autorizar construcciones que cumplan características sismorresistentes, tal como se establece en la Resolución Ministerial No 271 del 27 de noviembre de 2023 que aprueba la Norma Boliviana de Diseño Sísmico.
“Ya tenemos el borrador de los lineamientos para que formen parte del protocolo, de acuerdo a la norma nacional de noviembre del 2023, estos son criterios de cómo vamos a controlar y cómo vamos a nosotros emitir los certificados de permisos de construcción a futuro”, dijo Rocabado en rueda de prensa en el Palacio Consistorial.
Estos lineamientos darán a conocer las exigencias que tendrán que cumplir los constructores de futuras edificaciones, además de las acciones que tendrán que encarar los edificios antiguos para reforzar sus columnas.
“Hemos estado en reunión con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la filial La Paz y a nivel nacional, con el Observatorio de San Calixto, vamos a tener reunión con las aseguradoras, la Asociación Boliviana de Aseguradoras, el Instituto del Hormigón Armado, tenemos que hablar también, por ejemplo, con IBNORCA, con alguien que nos certifique que se están utilizando esos materiales, porque no es rol del Gobierno Municipal dar la autorización del permiso de construcción y acompañar la construcción, no es así, nosotros tenemos que saber que alguien está asegurando que esa edificación sea sismorresistente”, puntualizó.
Una vez que el borrador sea presentado el 15 de agosto, la secretaria edil explicó que se agendarán reuniones posteriores con todas las instituciones involucradas con el fin de socializar el documento y aprobarlo hasta fin de mes para que entre en funcionamiento. PAN noticias/amun.