#bolivia #lapazmaravillosa #pan #elaboracion #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 29 de 2022, La Paz/Cochabamba.- El precio de los insumos utilizados para la elaboración de pan subieron y los panificadores se obligan a rebajar el tamaño del mismo y en consecuencia de menos gramos.
según la Federación departamental de Panificadores de Cochabamba y La Paz, como la harina, manteca y levadura.
Para el colmo las panaderias en La Paz están siendo exterminadas las famosas marraqueta, ya que las mismas están siendo elaboradas a máquinas. cuando el éxito de este pan es sobar a mano y no existe otra fórmula.
El precio se habría elevado casi un 50%, lo cual está ocasionando que, el pan que sale a la venta no sea el acostumbrado en Cochabamba, aunque el tema no es solamente en esa región, pues ya hay denuncias en La Paz.
“El producto ya no es tan grande, pero el peso sí se está manteniendo, pero ya no desarrolla, no es la misma cantidad como la harina argentina, pero el tema del peso y el precio”, informó Héctor Dueñas, presidente de la Federación de Panificadores de Cochabamba.
Los panificadores en Cochabamba mantienen el precio del pan a 0,50 centavos, y ahora pretenden adquirir en las fábricas manteca y levadura, para así poder obtener de manera directa estos insumos con precios justos.
“La caja de manteca está a 200 o 255 bolivianos está en el mercado, pero curiosamente estos precios han subido de manera violenta y no hay quien controles, no hay quién diga por qué está subiendo”, indicó
Piden al Gobierno realizar un control de precios de los insumos para que la producción de pan se mantenga.
En la ciudad de La Paz, ocurre lo mismo y la famosas marraquetas son infladas con levadura y mejoradores fuertes que hacen daño a la salud de los paceños, y prueba de ello es que en cuestión de minutos el pan se endura y ni que decir de las sarnas que son un bocado.
Estos dispositivos asumen los panificadores, debido a la pésima harina que entrega Emapa en el país, que no le interesa que los ciudadanos tenga en la mesa un pan de calidad, pese a que sea de batalla. rc/bs/cm