Efectivamente Eduardo Pareja, reveló el descubrimiento de uno de los ídolos gigantes de Oro, que en su momento estuvo en duda y causó una serie de incertidumbre entre las autoridades. Sin embargo en esta edición relató su propia vivencia de lo observado y verificado en las aguas del Lago.
El investigador, conformó el equipo de Akakkor (Técnicos de diferentes países que investigaron el hallazgo) que en su momento tampoco pudo confirmar, porque Pareja fue el único que observó los ídolos de Oro, cuando se sumergió al agua del Lago Titicaca y estuvo a pocos metros de la estela, sin embargo no se la extrajo a la superficie, según un informe oficial al gobierno de turno, hecha por el investigador.
Pareja se mantuvo en silencio durante años sobre el hallazgo, lo que provocó poner en duda su reputación de manera infundada por algunas autoridades. Pero luego de muchos años, decidió relatar el fantástico descubrimiento de la Cultura Tiwanacota, destruyendo cualquier versión antojadiza, que en su momento se conoció.
UNA QUENA TALLADA EN HUESO
Durante la prospección del 2004, también se hallaron por primera vez una Quena en hueso de llama con imagen de una chullpa, un instrumento completamente ceremonial para cuestiones funerarias, al margen de las investigaciones de las Trompetas del periodo Chiripa.
“La otra que podríamos anunciar es el hallazgo entre la Isla Campanario y Choquilla, boleadoras en la superficie de esas Islas, como también instrumentos de una supuesta guerra naval de imposiciones, muy posible por los Incas.
Al respecto se dejó una clasificación completa de los instrumentos encontrados en una publicación que la realizamos en su momento” dijo.
INVESTIGACIONES HASTA EL 2008
Según Pareja “Las investigaciones se realizaron hasta el 2008, en el poco tiempo que se ha efectuado los trabajos conjuntamente con Akakkor (…) de prospección subacuática, pero nunca se desarrollaron excavaciones y dentro de las exploraciones se encontraron Akakawi (Isla de los Sacrificios), varios sitios de ofrenda o ceremonial con estructuras templarias, el caso del arrecife de Koa, también hemos encontrado caminos agrícolas entre los 25 a 0 metros dentro del agua. Todos los hallazgos han sido depositados en dependencias de los museos regionales, como en el caso de la Isla del Sol”.
SINDICACIONES INFUNDADAS
Agregó recordando “En cuanto a las sindicaciones que se hicieron sobre el supuesto robo de uno de los Idolos de Oro del Lago Titicaca, son calumnias, nunca se robaron y tampoco se sacaron del agua. Efectivamente se detectaron y se ubicaron, no se sacó a la superficie, debido a las dificultades que presenta el ambiente lacustre subacuático. También debo aclarar, que jamás se traficaron las piedras arqueológicas como nos sindican.
Respecto de esta difamación prefiero hacer un minuto de silencio, por la muerte mental de los que te acusaron, porque no tienen la idea de un sacrificio de más de 37 años de trabajo en la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) y prefiero ignorar el tema y son simples sindicaciones que realizaron algunas personas, durante esos tres últimos años, pero sin ningún fundamento”, afirmó.
NOTA.- Por la responsabilidad que requiere la publicación de este hallazgo de suma importancia para la arqueología nacional y mundial. El entrevistado no reveló más datos de los que se conoce y se difunden, siendo que el periodista respetó esta posición, tomando en cuenta la gran importancia y el cuidado que se debe tener por razones obvias que el lector debe comprender.
(panbolivia.net/WordPress) agosto de 2022.
rc/bs/md