INEXTENSO.- Es necesario contextualizar el tema de las deidades o dioses que tenía esta cultura milenaria. Wiracocha fue la divinidad principal de las antiguas culturas andinas, expuesta en la fantástica puerta del sol de Tiwanaku. Es conocido como el Dios de poder, representada en el sol, con características zoomorfas en ambas manos. Según la cosmovisión andina, representaba al dios creador del universo, pero también era un signo de fidelidad con su pueblo o cultura
Wiracocha (El Señor en idioma quechua) y los Incas la adoptaron como suyo debido justamente a la influencia de la cultura Tiahuanacu, desde donde provenían antes de asentarse en el norte de los Andes. Y prueba de ello fue representada en las principales edificaciones tiahuanacotas, como la famosa Puerta del Sol.
El Inca Wiracocha tomó el nombre del dios creador. Así mismo, construyeron templos que, según investigaciones, fueron dedicados a esta divinidad y que sinboliza al bastón de mando.
Sin embargo, hay que establecer que Wiracocha en la representación tiwanacota son los monolitos gigantes que existen y son una magistral obra de arte de perfección e incluso se tiene pruebas que se encontraron monolitos de oro en un incursión subacuáticas en el Lago Titicaca.
MAMAC QUILLA
En quechua ‘Mamac’ quiere decir ‘Madre’ y Quilla ‘Luna’. Se trata de la diosa de la fertilidad y esposa del dios sol. La misma esta representada en la puerta de la Luna en las ruinas de Tiwanaku, esataba relacionada con la protección a las mujeres y marcar el calendario de las épocas de siembras y cosechas.
Las religosidades como de la Pachamama, la madre tierra, como una diosa de la fertilidad de la tierra que tuvo gran importancia no solo en el tiempo de los tiwanacotas y posteriores culturas andinas.
Para rendir culto a la Pachamama no era necesario acudir a un templo, sino solamente se le entregaba ofrendas a la tierra. Algunas pobladores colocaban tres, cuatro o más piedras una sobre otra (llamadas ‘apachetas’).
SAGRADAS MONTAÑAS
Según los incas, los Apus eran los espíritus de las montañas.
La serpiente representaba al mundo subterráneo o mundo de los muertos.
El puma representaba al mundo de los vivos o terrenal. .
El cóndor representaba al mundo superior o divino.
La llegada de los españoles vino con la imposición de la religión occidental. Esta imposición fue paulatina y, en muchos casos, forzada con muertes.
El legado de los tiwanacotas, es que la mayoría de los habitantes andinos adoran a los elementos de la naturaleza: las montañas, la tierra, las lagunas.
Efectivamente existen mas elementos, sin embargo estos son los principales, según los relatos y el análisis de los objetos de oro encontrados cerca del Lago o de lo contrario en Tihuanacu y poblaciones eledañas, pero fue una constante el culto a las imágenes de la naturaleza y su estructura social.
Piedras había, pero donde eran las minas de los Tiwanaku para luego labrar o laminar oro, legado que de hecho fueron trasmitidas a sus sucesores los quechuas.
(panbolivia) Mayo-2022 La Paz.