#ucrania #kiev #dictador #ruso #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 9 de 2022 Kiev/Ucrania.- Un niño ucraniano a fuerza de voluntad recorrió solo 1.200 km hasta llegar a Eslovaquia huyendo de la invasión rusa, y fue ayudado por varias personas para que atraviese semejante distancia y llegue a su objetivo.
La BBC News Mundo refleja esta historia, resaltando que el niño Hassan recibió comida y bebida de voluntarios en la frontera que luego contactaron a sus familiares en Bratislava.
Después de viajar unos 1.200 kilómetros desde el este de Ucrania con el número de teléfono de sus familiares anotados en la mano, Hassan llegó sano y salvo a Eslovaquia.
Con tan solo 11 años, emprendió el éxodo solo desde su hogar en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia porque su madre no podía dejar a su anciana madre. Ella misma lo puso en un tren con la esperanza de mantenerlo salvo.
Cuando Hassan finalmente llegó a la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, los funcionarios de aduanas lo ayudaron a cruzar. También se refirieron a él como «un verdadero héroe».
El niño llevaba una bolsa de plástico, una pequeña mochila roja en su espalda y su pasaporte. Fue acogido por voluntarios que le dieron comida y bebida mientras funcionarios fronterizos localizaban a sus familiares en la capital eslovaca, Bratislava.
En un video publicado por la policía eslovaca, su madre agradeció a todos por cuidar a su hijo y explicó la difícil decisión de mandarlo de viaje por todo el país en medio de la invasión rusa.
Hassan tenía el número de teléfono de sus parientes en Eslovaquia escrito en su mano. Y al borde de las lágrimas, su madre suplicó que se les dé refugio seguro a los niños de Ucrania.
Un funcionario del Ministerio del Interior eslovaco dijo que Hassan se había ganado a todos en la frontera con su sonrisa, valentía y determinación. Agregó que el funcionario dijo que usó el número de teléfono escrito en la mano del niño, así como un papel que tenía en el bolsillo, para comunicarse con familiares en la capital eslovaca,.
El ministro del Interior, Roman Mikulec, se reunió con Hassan el lunes y dijo que él y sus hermanos ya habían pedido protección temporal en Eslovaquia.
Los funcionarios eslovacos instaron a las personas interesadas en ayudar a la madre y la abuela del niño a donar a la asociación juvenil cristiana eslovaca ZKSM. rc/bs/bbc news mundo/