IN EXTENSO.- Entregaron la noche de este miércoles el tradicional y emblemático parque de El Montículo en Sopocachi que luce mágico. Tras una intervención integral que demandó más de tres meses, ahora tiene un nuevo rostro, con una retreta reconstruida similar a un pequeño anfiteatro, así como las renovadas áreas verdes, mejoramiento de sus accesos, iluminación solar y barandas de seguridad que desembocan en la Marca Montículo con una frase propia su origen: “El Montículo te enamora”.
“Hemos recuperado El Montículo, un espacio público destinado al romance, al amor; hemos querido sintetizar la importancia del lugar con la Marca Montículo que le hemos llamado y que de aquí en adelante debería llamarse ‘El montículo te enamora’, debe ser un espacio que invita a un recorrido, donde la gente permanezca, disfrute el lugar y podamos apropiarnos de los espacios públicos que tenemos”, informó el coordinador del Programa Ciudad de Mil Colores, Vladimir Ameller.
La intervención urbana recupera la esencia del parque, espacio natural para el romance, e incorpora nuevas dimensiones como la iluminación solar, el tejido artesanal, cuidado de la jardinería y arbolado, ampliación de áreas de descanso y sombra, así como la reconstrucción de obras civiles necesarias para mantener el atractivo y la seguridad en el parque.
“Me siento maravillada esta noche al ver este espacio mágico, un lugar que prácticamente estaba abandonado, ahora está remozado, con luces solares, un lugar donde la energía se carga durante el día y en la noche podemos gozar del mismo espacio, eso es importante”, sostuvo Mercedes Butrón, la esposa del alcalde Iván Arias.
Pidió a los paceños cuidar todos los espacios de El Montículo. “Creo que ahora tenemos que mostrarle a los paceños y no paceños que viven aquí y que visitan nuestra ciudad a visitar este lugar porque realmente es hermoso, es mágico y debemos conservarlo; todos los vecinos que están alrededor deberían sentirse realmente agradecidos, porque esto es magia que ha sido llevado adelante”.
Ameller explicó que se ha intervenido en varios componentes, uno de ellos con obras civiles, la reconstrucción de la retreta, como una especie de pequeño mirador. “Hemos incorporado iluminación vía spots y un cambio de total de vigas y cubierta de tejas. De igual forma, se ha mejorado también los accesos a este sector que solían ser muy sinuosos e inestables tanto desde la iglesia como desde la calle Presbítero Medina, también logramos incorporar banquetas de madera, construcción de gradas y aumentado plantas y más de 30 macetas en armonía con la naturaleza”.
Dentro los trabajos realizados, también habilitaron barandas de seguridad que permita el ingreso sin riesgo, para niños, personas con capacidades diferentes y por supuesto parejas de novios que realicen un paseo por la zona o aquellos que vayan a casarse por lo religioso en la hermosa y renovada retreta.
“Las personas que visiten el lugar también podrán hallar, un espacio circular adornado con tejidos de colores acordes con el ambiente, realizados por el Colectivo de Mujeres Tejedoras Sawuris, quienes de manera muy desprendida han brindado su arte y tiempo para abrazar con tejidos a nuestro querido parque de El Montículo”, explicó Ameller.
Antes de la inauguración, el padre Walter Quilla, de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, realizó la bendición de los espacios de El Montículo y dijo que el remozado espacio también debe ser para contemplar. “Que sea un lugar contemplativo, eso hace falta, no solamente el romanticismo, sino contemplación, un hermoso Illimani, una hermosa ciudad, pues para eso tenemos el deber de cuidarlo; dirigentes y autoridades que para eso han sido elegidos”, dijo.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, destacó a los colectivos que participaron en la intervención de El Montículo. “Vladimir (Ameller) nos planteó y terminó enamorándonos de que este era un proyecto que valía la pena; los colectivos han participado y se han enamorado también de este proyecto”.
Luego agradeció la presencia del subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, y de vecinos de ese sector de la ciudad de La Paz en la entrega de las obras de refacción. “Agradecer la presencia de la junta de vecinos por el apoyo que ellos nos dan; agradecer a la Fejuve y Control Social, también por su presencia, ellos son los veedores y quiénes fiscalizan el trabajo de la Alcaldía”.
Ameller también informó que esta intervención en El Montículo, resinificará al parque con una Marca Parque, que exprese la consolidación de un imaginario colectivo sobre él; por ello con jardinería se ha plasmado en un sector del parque el eslogan: “El Montículo te enamora”, que fue el mensaje central de la inauguración.
Las autoridades municipales también inauguraron la zona “Candados del Amor”, un pequeño lugar de barandas con una red metálica, que invita a las parejas para que hagan el recorrido del parque, la posibilidad de ubicar un espacio y dejar algo único y símbolo de compromiso para mantener la relación “asegurada” a lo largo del tiempo.
El último espacio intervenido fue la plazuela del poeta Jesús Urzagasti, donde se hicieron ampliación y mejoras del piso con pavic y la dotación del doble de las banquetas existentes en la zona. “Estamos colocando spots subterráneos en el parque Urzagasti, al igual que en la retreta, incrementando la cantidad de flores, arbustos y macetas, además de una nueva playa de descanso y finalmente, realizando la restauración de las esculturas de la zona”, explicó Ameller.
(panbolivia.net/WordPress) 8/12/22, Qatar.
rc/hj/amn/md