IN EXTENSO.- El Montículo de Sopocachi estrenará este miércoles su nuevo rostro, con una retreta reconstruida similar a un pequeño anfiteatro, así como las renovadas áreas verdes, mejoramiento de sus accesos, iluminación solar y barandas de seguridad que desembocan en la Marca Montículo con una frase propia su origen: “El Montículo te enamora”.
El remozado espacio paceño, que será inaugurado por el alcalde Iván Arias, invita en su seno, no solo a tejer historias de amor y romanticismo, sino a conservar y valorar la cultura y tradición paceña de este espacio, informó el funcionario municipal, Vladimir Ameller.
Explicó que la intervención urbana, recupera la esencia del parque, espacio natural para el romance, e incorpora nuevas dimensiones como la iluminación solar, el tejido artesanal, cuidado de la jardinería y arbolado, ampliación de áreas de descanso y sombra, así como la reconstrucción de obras civiles necesarias para mantener el atractivo y la seguridad en el parque.
“Hemos intervenido en varios componentes, uno de ellos con obras civiles, reconstruyendo casi totalmente la retreta, como una especie de pequeño mirador, apuntalando su estructura y reconstruyendo su piso; asimismo, hemos incorporado iluminación vía spots y un cambio de total de vigas y cubierta de tejas”, dijo Ameller.
De igual forma, prosiguió, se ha mejorado también los accesos a El Montículo que solían ser muy sinuosos e inestables tanto desde el templo católico como desde la calle Presbítero Medina, también se logró incorporar banquetas de madera, construcción de gradas y aumentado plantas y más de 30 macetas en armonía con la naturaleza.
Ameller informó que dentro los trabajos realizados, también se habilitaron barandas de seguridad que permiten el ingreso sin riesgo, para niños, personas con capacidades diferentes y por supuesto “parejas de novios que realicen un paseo por la zona o aquellos que vayan a casarse por lo religioso en la hermosa y renovada retreta”.
“Las personas que visiten el lugar también podrán hallar, un espacio circular adornado con tejidos de colores acordes con el ambiente, realizados por el Colectivo de Mujeres Tejedoras Sawuris, quienes de manera muy desprendida han brindado su arte y tiempo para abrazar con tejidos a nuestro querido parque de El Montículo”, explicó.
La Marca Parque
Ameller también informó que esta intervención en El Montículo, resinificará al parque con una “Marca Parque”, que exprese la consolidación de un imaginario colectivo sobre él; por ello con jardinería se ha plasmado en un sector del parque el eslogan: “El Montículo te enamora”, que será el mensaje central para esta inauguración.
Anunció que acorde con el clima del lugar y en El Montículo se inaugurará la zona “Candados del Amor”, un pequeño lugar de barandas con una red metálica, que invitará a todas las parejas que hagan el recorrido del parque, la posibilidad de ubicar un espacio y dejar algo único y símbolo de compromiso para mantener la relación “asegurada” a lo largo del tiempo.
El último espacio intervenido fue la plazuela del poeta Jesús Urzagasti, donde se hicieron ampliación y mejoras del piso con pavic y la dotación del doble de las banquetas existentes en la zona. “Estamos colocando spots subterráneos en el parque Urzagasti, al igual que en la retreta, incrementando la cantidad de flores, arbustos y macetas, además de una nueva playa de descanso y finalmente, realizando la restauración de las esculturas de la zona”, explicó Ameller.