D´BOLEA/La Paz.- El menor problema que tiene Bolivia, luego de casi 30 años, desde el Mundial de 1994, son los arqueros y como nunca aparecieron varios arqueros, pero su gran problema siempre fue la estatura que se a poco son superadas y en los últimos años el promedio subió sobre los 1.70 metros bien con Carlos Lampe o caso contrario Guillermo Viscarra, pues el resto de los arqueros nacionales son bajos de estatura.
Por qué Carlos Trucco en su momento que tuvo que nacionalizarse el argentino, ya que en 1993 y 93 era el arquero más longilíneo y los nacionales eran de estatura baja, cuando le propusieron al jugador que asuma la nacionalidad boliviana, el arquero, lo tomó como un honor defender la camiseta de Bolivia, pero claro también cuestiono del ¿por qué? No van nacionales, pues la estatura eran promedio menor a 1.70 metros y era el grave riesgo del entrenador y claro Carlos era unos de los mejores arqueros en ese tiempo, ciertamente se dio íntegro al equipo.
ENTRENAMIENTOS CONTRES ARQUEROS
Guillermo Viscarra, Carlos Lampe o Gustavo Almada, son los arqueros oficiales convocados para jugar la Copa América 2024, que se pondrá en marcha el 20 de junio en Estados Unidos.
Pero de cualquier forma, el menor problemas para el técnico es justamente al falta de arqueros , pero si le preocupa afirmar la defensa como la delantera que no es precisamente la mejor y en ambos casos les falta picardía y velocidad.
El tema de Zago es buscar buenas sociedades en el juego para compaginar el plantel titular, pues el armado del equipo final es clave del éxito y se adecuen los futbolistas y respondan al juego del entrenador.
Pues hasta este segundo día de entrenamientos los arqueros responden, Guillermo ‘Billy’ Viscarra de The Strongest, Carlos Lampe de Bolívar y Gustavo Almada de Universitario de Vinto. Los tres lucharán mano a mano por hacerse del arco de la selección en el certamen continental.
Como que se advierte que el primero en salir al arco será Guillermo ‘Billy’ Viscarra, el ‘1’ del Tigre, que desde el año pasado se adueñó del arco de la selección nacional. Su gran presente en la Copa Libertadores y sus buenas actuaciones en las últimas fechas de Eliminatorias Sudamericanas, lo apuntalan como la principal opción que maneja Zago para el torneo internacional. Tiene 31 años ya suma 19 partidos con el plantel.
Luego le sigue Carlos Emilio Lampe, el arquero de Bolívar que hasta hace algunos años parecía el inamovible de la selección. Sin embargo, tuvo un bajón en su rendimiento y perdió la titularidad a manos de Viscarra, incluso, fue relegado de las últimas convocatorias. A sus 37 años, ha retomado su nivel y tomó vigencia. Acumula 54 partidos.
Gustavo Almada, paraguayo nacionalizado boliviano, tiene 30 años, llegó al país en 2016 y ha desarrollado su carrera futbolística en varios equipos del ascenso, incluyendo Torre Fuerte y Universidad en Santa Cruz; y Real Oruro, antes de ligarse Universitario de Vinto, club en el que debutó en el profesionalismo hace dos años. Relegó a David Akologo, otro nacionalizado y algunos arqueros bolivianos jóvenes.
ENTRENAMIENTOS
La selección con pocos días de ensayos ya esta pensando en los cotejos amistosos paran la Copa América. Hasta el 9 de junio entrenarán en Santa Cruz y luego emprenderá viaje a Estados Unidos, donde conformará el grupo C junto a Uruguay, Panamá y el anfitrión (Estados Unidos), previo dos amistosos, el 12 de junio ante Ecuador y el 15 del mismo mes frente a Colombia.
El debut de Bolivia está previsto para el 23 de junio, a partir de las 18:00 horas boliviana, frente a Estados Unidos en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. La intención es ganarle al afitrion, sino no tiene ningún sentido todo el, proceso. D´bolea-PAN.