IN EXTENSO.- Vecinos de San Antonio consideran que reunión entre alcaldes, autoridades con el gobierno será una pérdida de tiempo y simplemente el gobierno intenta mejorar la pobre imagen que tienen ante los bolivianos en el país y en el exterior.
Ema H. Ríos junto a su esposo afirman que el tal «es una burla, ya que como no son de su movimiento muchos alcaldes se harán la burla, le puedo adelantar que no fijaran una nueva fecha para el Censo, a la fuerza lo harán el 2024. No les conviene a los masistas por las elecciones y se hará con los datos truchos y fraudulentos que hizo Evo Morales, Perjudican a los bolivianos los del MAS en obras y con juicios».
Lilian Y, Villa, sostiene que el gobierno de Luis Arce y los masistas «es un gobierno partidista y perjudica, porque solo gobierna para sus seguidores y no para los bolivianos. Para el colmo siguen mintiendo como el caso del golpe, cuando sabemos que fue un FRAUDE hecho por Evo Morales. No existe capacidad para solucionar los problemas por el contrario perjudica a los bolivianos el MAS y su gobierno».
Humberto N. Cruz opina que «Ya cansa a los bolivianos el gobierno de Luis Asce y pero los masistas que colocan ministro y legisladores ignorantes, hablan cualquier cosa.
Perjudican a los bolivianos y autoridades que no son seguidores de los comunistas. Ahora siguen con la mentira más grande de la historia de Bolivia, como el golpe, cuando sabemos millones de bolivianos, que fue el FRAUDE de Evo Morales en la gestión de corrupción de este cocalero que hace tanto daño a Bolivia. Lo del censo a tratar con el gobierno, no será nada productivo y simplemente serán buenas intenciones de los hipócritas masistas y mantendrán la fecha del 2025».
ALCALDE PACEÑO
Según el alcalde paceño el tema del censo será inevitable en la reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de las capitales y de El Alto, el miércoles 27 de julio, aunque el tema no se encuentra en la agenda oficial.
“Creo que tenemos que estar presentes en la reunión y va ser inevitable hablar del censo, no podemos dejar de hablar del censo, hay temas importantes de la agenda y es inevitable hablar del censo, si no hablamos del censo, no tiene sentido”, afirmó Arias, en el programa No Mentirás de PAT.
En una carta enviada este miércoles 20 de julio por la jefa de Gabinete del presidente Arce, Fabiola Consuelo Salazar Calle, al alcalde de La Paz se indica que la reunión del 27 de julio es para “realizar el seguimiento y evaluación” a la agenda de la reunión de alcaldes con el primer mandatario del 30 de noviembre de 2021, en cuya cita el tema censo no estuvo en la agenda.
“Este Alcalde va estar presente, voy a estar ahí y voy a pedir que en puntos varios se toque el tema del censo. Voy a llevar nuestra propuesta al Presidente que el censo sea en junio de 2023”, dijo Arias.
Afirmó que si el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que hay un avance del 30% en la actualización de la cartografía y el diseño de la boleta censal en 98%, entonces, dijo, es posible realizar el censo en junio de 2023.
“El primer argumento es que el INE ha dicho que tiene el 30% de la cartografía del país avanzada y el 70% tranquilamente se puede completar hasta junio de 2023; dada la movilidad urbana que hay, ese 30% si esperamos dos años ya no va servir, hay que hacerlo rápido. Segundo: hay crédito (68 millones de dólares) de la CAF, del BID, hay el dinero. Tercera razón: hay capacidades instaladas, las universidades pueden hacer tranquilamente, para hacer el censo se necesita 150.000 empadronadores, en el tema del idioma tenemos más de 100.000 maestros que pueden formar parte. Teniendo los recursos y capacidades, nosotros decimos que sí se postergue, pero hasta junio del 2023”, explicó el munícipe.
Arias ratificó que el censo como estaba no debería realizarse porque no cumplía las tres “C”: confiabilidad, consenso y cartografía actualizada. “Dimos razones de que estaba mal dirigido y estaban pensando en utilizar estudiantes cuando podía utilizar capacidades mayores, estábamos de acuerdo que se postergue porque como estaba ese censo iba rumbo al fracaso”.
El alcalde de La Paz dijo que la reunión del miércoles 27 de julio en la Casa Grande del Pueblo es importante. “Necesitamos sincerarnos, abrir la información y saber con qué criterios el Gobierno ha decidido postergar el censo: ¿con criterios políticos o criterios técnicos?”, cuestionó.
(panbolivia.net) 21/7/22, La Paz.
rc/bs/md/hj