IN EXTENSO.- El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que el Instituto Nacional de Estadística (INE) es un “instituto político” porque en los cuatro días de la mesa técnica en Trinidad la institución gubernamental se dedicó a desvirtuar y descalificar las propuestas técnicas del municipio paceño, y de otros municipios y universidades, que demostraron que es posible realizar el censo en el último trimestre de 2023.
“Hemos sugerido la disminución de plazos y hemos encontrado en el INE a un instituto político que a lo único que se ha dedicado es a desvirtuar nuestras propuestas, a decir que no teníamos seriedad y ellos se han aferrado a sacar la fecha que tenían, marzo a abril (de 2024). En realidad estamos muy molestos, porque fuimos con una buena voluntad y terminamos simplemente con una posición política”, dijo Arias en la conferencia de prensa junto a la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
Precisó que los técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no abandonaron la mesa técnica de Trinidad, sino que se retiraron porque las propuestas no eran tomadas en cuenta.
“Quiero señalar que no es un abandono (a la mesa técnica), lo que nosotros hemos hecho es perseverar, insistir e ir a buscar consensos para encontrar una fecha que sea útil para el país, hemos ido con una posición técnica, pero solo han ido a hacer propuestas técnicas y les hemos demostrado de diferentes maneras cómo podemos disminuir los plazos”, dijo Arias.
Insistió en que la respuesta del INE a todas las propuestas fue cerrar los ojos y rechazar la modificación a su calendario precensal. “Hemos mandado nuestros mejores técnicos, hemos hecho seguimiento, hemos encontrado oídos sordos, ojos cerrados y un corazón que está pensando en su política antes que pensar en el bien común”.
Enfatizó que lo que ocurrió en Trinidad, el martes, no fue un abandono tal como lo han hecho notar las autoridades gubernamentales. Explicó que pese a perseverar e insistir en la factibilidad técnica de acortar los tiempos del proceso precensal, en el marco del diálogo y el consenso, pero se encontraron con una “pared”.
“Nosotros hemos presentado toda la parte técnica, hemos buscado consensos, hemos trabajado, hemos estado todos los días, yo he estado monitoreando con mi equipo, con la secretaria de Planificación (Rocabado) y lo que hemos encontrado es una pared y oídos sordos, nos han oído pero no nos han escuchado, es como ver pero no mirar”, resaltó el burgomaestre.
Lamentó que pese a la buena voluntad y todos los actos que su gestión realiza para tender puentes la reunión de la mesa técnica “haya votado” por hacer el censo en 2024, pese a la demostración que hicieron los municipios de La Paz, Tarija y Santa Cruz de que el censo en 2023 es posible. Con ese voto consigna, dijo el alcalde Arias, hubiera sido preferible no asistir a la cita en Trinidad.
“La comisión ha dado por cerrada la reunión, se han reunido hasta las dos de la mañana, ya han definido, ya tenían definido, no les ha importado nuestro punto de vista y además dicen que el momento de la votación han votado 41 instituciones y solo se han retirado cinco, si es por votación no deberíamos haber ido nunca a esas mesas”, añadió la primera autoridad de La Paz.
(panbolivia.net/WordPress) 10/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md