*Clubes de fútbol sabotean y chantajean a la FBF mediante la selección.
*Contra Brasil se jugará con futbolistas menores de 25 años, gran desafío para estos jóvenes que apuestan por su país.
#bolivia #lapazmaravillosa #seleccion de futbol #sabotrajeychantaje #mecuidastecuido
D´BOLEA (panbolivia.com) octubre 2020, La Paz.- Quizás este sea el título más apropiado para reflejar la realidad del futbol boliviano que anda entre el tira y afloja de dirigentes de los clubes por poder y dinero, sin tomar en cuenta del duro perjuicio que le hacen al seleccionado nacional, arrodillando al futbol, tras negar ceder a sus jugadores que seguramente merecen un mejor destino.
Nos parece excelente que futbolistas jóvenes defiendan la camiseta ante Brasil y aunque pierdan hay que aplaudirlos, ya que apostaron por su país. Pero lo reprochable, bajo y cobarde son los dirigentes que retiraron a su jugadores y tampoco quisieron ceder, son la vergüenza.
Ahora comparto con los hinchas que en un sondeo de opinión que realizó de D´bolea de panbolivia.com, afirmaron que era hora de fundar otro torneo profesional de fútbol, bien organizado por los municipios o el estado, ya que que al actual, ya es una «mafia» institucionalizada y hacen lo que les da la gana.
DESDE CESAR SALINAS
Desde la asunción al cargo de presidente de Cesar Salinas (+) algunos clubes ya comenzaron a mostrar su descontento, especialmente de un sector de los clubes de Santa Cruz que comenzaron a sabotear junto a Fabol para intentar paralizar del torneo, con cuentas que efectivamente estaban retrasadas por los mismos clubes e intentaron sacar más dinero de la FBF y los derechos de televisación.
Una vez fallecido Salinas, el otro problema es que no respetaron la sucesión de dirigentes, por cuanto al vicepresidente le corresponde asumir, también se opusieron y le dieron con todo al actual titular que esta cumpliendo su función, según los estatutos, además de que pretenden colocar a otro dirigente.
Este contubernio, siguió entre dimes y diretes y cómo no pudieron hacerse del poder algunos clubes, entonces comenzaron a atacar al seleccionado boliviano, retirando a sus futbolistas del plantel nacional.
LA VERGUENZA
Mediante distintos comunicados escritos, los clubes como Bolívar, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá, comunicaron la decisión de retirar y no ceder a sus jugadores al combinado nacional, hasta que el conflicto dirigencial por la presidencia interina de la Federación Boliviana de Fútbol no se solucione. Este era el panorama hasta el 27 de septiembre.
Los mal llamados G6 del fútbol nacional, consideran que actualmente se vive una «inseguridad jurídica» que afecta al fútbol, causada por dirigentes que continúan generando el irrespeto y la falta de cumplimiento del Estatuto y Reglamento de la FBF.
También señalan que se sigue desacatando el amparo constitucional que reconoce a Robert Blanco como presidente interino del ente federativo, desestimando a Marcos Rodríguez, a quien el Comité Ejecutivo lo nombró como responsable interino, en el fondo es dinero y poder.
CHANTAJE Y SABOTAJE
Dirigentes de Oriente Petrolero y Royal Pari, ordenaron retirar a sus futbolistas del trabajo que estaban realizando el seleccionado nacional en La Paz, supuestamente «hasta que se restaure y respete la legalidad en su integridad, por parte de todos los órganos y miembros de la Federación Boliviana de Fútbol».
Oriente con su dirigente, decidió que se retiren de la concentración del seleccionado, los futbolistas Ronaldo Sánchez, Ferddy Roca y Mateo Zoch, luego de haber entrenado en la primera etapa en la ciudad cruceña.
La salida de los tres futbolistas fue a pedido del presidente del club, Ronald Raldes, excapitán de la selección, a quien se le sindica haber ordenado la salida de los tres futbolistas, por una disputa al cargo de la Federación.
DIVIDIDOS
Algo peor, los 14 clubes de la primera división del fútbol profesional están divididos entre Rodríguez y Blanco, mientras se discute llamar a un congreso extraordinario para superar la crisis institucional, que pone de rodillas a esta actividad.
Cuando faltan hora para el debut en las eliminatorias de Qatar y Bolivia enfrente el 8 de octubre próximo de visitante ante Brasil y el 13 recibirá a Argentina.
Como si fuese poco el Club Guabirá pidió no tomar en cuenta a sus jugadores para futuras convocatorias, hasta que no se resuelvan los inconvenientes mencionados.
Bolívar se unió a la postura de los tres equipos cruceños y emitió el mismo criterio para informar que no cederá a sus jugadores al seleccionado.
Cesar Farías quedó partido, ya que contaba con esos jugadores de Bolívar, y Wilsterman, como una base del combinado que trabajará en la Paz para enfrentarse al equipo argentino.
Anteriormente los bolivaristas anunciaron que adicionalmente estaban cumpliendo un estricto encapsulamiento con su delegación para disputar la Copa Libertadores de América, cuando ya están eliminados.
Finalmente el seleccionado trabajó hasta antes de viajar a Brasil y jugar su primer cotejo por las eliminatorias.
WILSTER Y BOLÍVAR
Ante Brasil como visitantes en Sao Paulo el 9 de octubre jugarán primero y luego con Argentina en La Paz el martes 13, siendo los grandes ausentes los delanteros Juan Carlos Arce, Gilbert Álvarez y Víctor Ábrego, además de los mediocampistas Erwin Saavedra y Leonel Justiniano, y los defensas Adrián Jusino, Luis Haquín y Diego Bejarano, entre otros convocados.
El sunto se complicó en los entrenamientos de la selección, ya que Farías, expuso un plan de un mes en la ciudad de La Paz, para afinar el juego con 35 futbolistas, pero el sabotaje estaba escrito por parte de los clubes mencionados.
DEL EXTERIOR
Con dos refuerzos más a última hora como: Alejandro Chumacero y el delantero Marcelo Martins, muy posible el seleccionado no pase de una decorosa presentación en ambos encuentros internacionales con jugadores que no pasan los 25 años. Ambos no viajarán a Brasil y se quedarán en la ciudad de La Paz de cara al partido frente a la Argentina, del martes 13 a las 17.00 horas.
El cotejo frente a los «gauchos» se disputará sin público en el estadio «Hernando Siles», debido a la asistencia masiva que se producirá y es de alto riesgo de contagio del virus chino, aunque algunos desubicados presentadores de deportes, anunciaban de manera ignorante que era un estupidez. Una medida acertada por el Comité de Emergencia Departamental y el gobierno de no exponer a los paceños al contagio masivo.
Estarán acompañados con Boris Céspedes del Servette de Suiza y Jaumé Cuéllar del SPAL de Italia. Sólo la joven promesa Leonardo Zabala de las inferiores del Palmeiras. Estos fueron los convocados para disputar los dos partidos contra Brasil primero este viernes y el martes contra Argentina. (algunos datos fueron extraídos del libro inédito «De la Euforia al Desastre» de próxima publicación)
ARQUEROS
Carlos Lampe (Always Ready).
Rubén Cordano (Blooming).
Jimmy Roca (Nacional Potosí)
DEFENSORES
José Sagredo (The Strongest).
Harry Céspedes (Royal Pari).
Sebastián Reyes (Jorge Wilstermann).
Guimer Justiniano (Royal Pari).
Leonardo Zabala (Palmeiras).
José María Carrasco (Blooming).
Wálter Antelo (Royal Pari).
Gabriel Valverde (The Strongest).
Jairo Quinteros (Bolívar).
Saúl Torres (The Strongest).
Álex Arano (Blooming).
Jesús Sagredo (Blooming).
MEDIOCAMPISTAS
Alejandro Chumacero (Puebla).
Boris Céspedes (Servette).
Erwin Júnior Sánchez (Blooming).
Diego Wayar (The Strongest).
Carlos Áñez (Oriente Petrolero).
Rául Castro (The Strongest).
Antonio Bustamante (Blooming).
Franz Gonzales (Sport Boys Warnes).
Christian Árabe (Always Ready).
Fernando Saldías (Palmaflor).
Rudy Cardozo (The Strongest).
Jhasmani Campos (The Strongest).
DELANTEROS
Marcelo Martinz (Cruzeiro).
Bruno Miranda (Royal Pari).
Nelson Orozco (Blooming).
César Menacho (Blooming).
Jaume Cuéllar (SPAL).
Carlos Saucedo (Royal Pari).
rc/md/mc (panbolivia.com).