IN EXTENSO. La falta de trabajo en los últimos 15 años de gobierno de Evo Morales y Luis Arce, provoca la migranción de muchos bolivianos al exterior con el riesgo de ser explotados en varios rubros, mal pagados, asesinados, discriminados y en en condiciones infrahumanas como en el caso a los bolivianos residentes en Buenos/ Argentina y otras regiones que explotan a los bolivianos por sus mismos compatriotas al margen de los argentinos que también lo hacen.
La mano de los costureros bolivianos es muy cotizada en el mundo entero y en Sudamerica son Brasil y Argentina y menos proporción Chile utilizan para tener prendas de calidad. aunque últimamente el destino esta siendo Colombia, cuando esa mano de obra debería ser aplicada en Bolivia, algunos lo hicieron con los zapatos, Blue Jeans, ahora lo hacen con la chamarras y otros productos que mejoraron notablemente, no hay duda. Pero siguen su destino y nunca más retornan a Bolivia. Mientras las embajadas o consulados son una pobreza en la atención y que para todo trámite es una «tortura china».
Pero la gente migra a otros países porque en el suyo no tienen opciones de laburo y se van a otros países, porque en Bolivia no se plantó desde hace 17 años empresas privadas por la desconfianza en los gobiernos «socialistaa», ya que efectivamente es un riesgo invertir en el país.
COSTURERO
En esa línea muchos bolivianos mueren si ver a sus familiares, ya que los mismos están lejos y todo por sobrevivir o mantener a su familia y los gobiernos desde Evo Morales incluido Luis Arce, no tienen una política clara de generar nuevas fuentes de trabajo y por el contrario dieron pegas en el estado a sus seguidores improviados en varias áreas , el resto de los ciudadanos profesionales están fuera o salen del país y nunca más retornan ni siquiera muerto.
Hace poco y como referencia un hombre boliviano (Juan) viajó a Argentina para trabajar de costurero murió en ese país y sus familiares piden a las autoridades ayuda para repatriar su cuerpo y darle cristiana sepultura en Bolivia.
Es el caso de este costurero que murió en Argentina, y que pide ayuda al gobierno para repatriar el cuerpo del boliviano, pues sus familiares intentan tenerlo en su tierra, aunque este tipo de casos son muy comunes entre los bolivianos que mueren en el exterior y justamente como costureros explotados por los mismo bolivianos «hechos los empresarios» que contratan gente o llevan desde las regiones del país, pero en condiciones infrahumanas.
Hay que advertir la explotación que realizan en los vecinos países de la mano de obra y barata de los costureros bolivianos que no tienen protección como migrantes.
“Que nos apoyen para repatriar a mi hermano que falleció en Argentina, Pedirles a las autoridades ayuda para darle cristiana sepultura aquí en Bolivia”, manifestaron los familiares en una emisora de la ciudad alteña.
El ciudadano boliviano, él murió en Argentina producto de un derrame cerebral, pero que el mismo no esta confirmado.
El costurero trabajaba en el rubro, tenía una esposa y deja en la orfandad dos hijos. Pues la familia tuvo que dividirse para sustentar a su hogar y el migrar tiene estos altos costos por ganar algo de dinero para sus hijos.
Los migrantes bolivianos y por falta de trabajo en Bolivia, corren el riesgo de no retornar con su familia y con algo de suerte a algunos les fue bien y otros no volvieron más, como el caso este. rc/bs/md/F:gpj