IN EXTENSO.- Secuestros, droga, laboratorios de cocaína, pisa cocas, casas de lujo construidas, ajustes de cuentas, silencio cómplice y encubrimientos de los legisladores de esa región junto al fraude y corrupto Evo Morales, envuelven a la región del Chapare y se convierte en tierra de nadie, además de estar en la mira de los bolivianos y en el exterior, para el colmo los legisladores de esa zona encubren de esta actividad ilegal en Bolivia.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en su rutina diaria por lo menos intervienen por día un laboratorio monte adentro como también en las cercanías de las poblaciones de esta región que si bien se controla, la mafia del narcotráfico esta afectando, donde las 6 federaciones de cocaleros venden su producción de sembradíos de coca a los narcos y luego contrabandistas como Sebastían Marset se encergan de vender o trasladar a otros países en aviones, tierra, según afirma Don Lorenzo Y. Lino, habitante de la región.
“Aquí todos saben, quiénes venden la coca a los narcotraficantes, pero se callan, por no exponer a su familia sino los matan. Llevan pisacocas las producciones de la hoja desaparecen, ni siquiera sacan a las poblaciones, vemos que sacan poquito. Estas viviendas son de lujo, ni en La Paz hay eso. Esta zona ya es narcos y claro no vemos la cocaína y cuentan los mismos chapareños que la región es un peligro, Los pobladores de esta región conocen de las federaciones de cocaleros e incluido Evo Morales se dedican a ese rubro. No fabrican ellos, pero se encargan de abastecer de coca a los laboratorios y reciben buena paga”, sostiene
SON COMPLEJOS DE PRODUCCIÓN DE COCAINA
La Felcn confirmó la situación cuando hasta el momento se destruyó más de 80 fábricas y laboratorios de cristalización de cocaína en el Chapare, solo en este año en el departamento de Cochabamba.
Lo llamativo es que como si fuese normal el ministro de gobierno Eduardo Del Castillo, informó, hace poco mediante las redes sociales, sobre la destrucción de 16 fábricas de cocaína cerca de los sindicatos Piedras Blancas, 16 de Julio y 25 de Abril, en la provincia Carrasco, Cochabamba.
Además en el municipio de Entre Ríos y Bulo Bulo, en la misma provincia de Carrasco, donde se saca por lo menos 100 kilos de cocaína/día, pero existe encubrimiento de algunos habitantes, productores de coca, dirigentes cocaleros.
Hace poco un otro operativo se halló, el pasado el 11 de agosto en Villa Tunari se intervino otros laboratorios.
Los datos del movimiento de laboratorios de cocaína vienen desde enero y pone en evidencia a la región del El Chapare, por como ejemplo, en enero se efectuó una intervención al municipio de Villa Tunari, cerca del Río Moleto, destruyendo megalaboratorios de producción clorhidrato de cocaína, donde podían procesar entre 50 y 100 kilos.
La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), encontró en el laboratorio áreas de secado, prensado, centrifugado, de diluido y filtrado, más conocido como el área de discoteca.
Además de área de depósito de sustancias químicas, sólidas y líquidas. Un ambiente de destilación, dormitorios, cocina, comedor, zona de generador de energía eléctrica y otros.
Mientras que el 25 de abril en Villa Tunari, donde los agentes antinarcóticos encontraron tres laboratorios de cristalización de cocaína, además se destruyeron dos pistas clandestinas y se aprehendió a seis personas.
El primer laboratorio contaba con 22 áreas y tenía una capacidad para albergar entre 20 y 25 personas. El segundo tenía 19 áreas y tenía la capacidad de producir 100 kilos de droga por día, además en el lugar se encontraron municiones y equipos de comunicación.
El 14 de mayo, en el municipio de Villa Tunari se desbarató un megalaboratorio que producía cada día hasta 100 kilos de cocaína mde clorhidrato de cocaína diarios y que el funcionamiento de estos ambientes tendría una data de dos a tres años.
Entre el 4 y 10 de julio, cumpliendo los planes de operaciones “Perseo”, “Jaguar” y “Leopardos del Oriente”, la Felcn destruyó seis laboratorios de cristalización de cocaína en el Chapare.
Los laboratorios contaban con instalaciones para albergar a personas que se dedican a la prouducción de cocaína, áreas de secado, prensado, centrifugado, generador de energía eléctrica, áreas de diluido, filtrado, destilación, cocina y comedor. Según los reportes se construyó una capilla en honor a San Jorge, “el santo de los narcotraficantes”.
El 28 de ese mes, siete fábricas móviles de cocaína fueron destruidas por agentes de la Felcn en el municipio de puerto Villarroel.
Mientras que hace poco, el 12 de agosto se hallaron 10 fábricas de producción de cocaína en los sindicatos: 10 de Agosto, San Benito, San Miguel, Puertos 1ro de Mayo, Liberación y Bolo.
De cómo se encuentran tantos laboratorios, es justamente por la búsqueda del narco uruguayo prófugo Sebastián Marset, pues el ministerio de Gobierno y la Policía desplegó a más de 2.000 uniformados para capturarlo, pero sin resultados. Pero ya esta establecido que la región de El Chapare se convierte en el foco rojo del narcotráfico. rc/jl/mc/md