#bolivia #lapazmaravillosa #censo #nocoordinan #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 18 de 2022, La Paz.- Establecer un pacto fiscal y conformar la representación política para cada municipio, son dos de las implicancias que tiene el Censo de Población y Vivienda 2022, cuyo resultados deben ser creíbles, y para ello es necesario el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) coordine con los gobiernos municipales y departamentales.
“¿Cuáles son las implicancias? Las implicancias van a ir a un pacto fiscal, porque esto tiene que ver con la coparticipación tributaria, más población, más recursos, menos población, menos recursos, entonces tenemos que establecer un pacto fiscal, cómo hacernos para equilibrar los recursos”, dijo el alcalde Iván Arias consultados sobre el tema.
El burgomaestre hizo referencia a otra implicancia cuyos efectos serán importantes en el desarrollo de los municipios: la política, ya que en función a los datos del Censo 2022 se distribuirá la representación de diputados y senadores.
“Tiene implicancias políticas, representación política en el parlamento, porque según la cantidad de población las circunscripciones electorales se amplían o se achican y determina más diputados para usted, menos diputados para aquel, entonces las implicancias son muy serias como para tomárnoslas a la ligera”, explicó.
Arias informó que hasta la fecha el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no fue convocado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a participar del proceso de diseño de la boleta censal, a pesar de que públicamente manifestó su predisposición de hacerlo y pidió ser tomado en cuenta.
Asimismo, el alcalde Arias recordó que el planteamiento de la Alcaldía es que este proceso debe cumplir tres requisitos, expresados en tres “c”: 1) actualización cartográfica porque los municipios han cambiado, 2) participación ciudadana, ya que los principales implicados en los resultados de la consulta son los municipios, y 3) que el proceso sea con resultados confiables, que se implemente un consejo consultivo que le dé certezas a los municipios sobre la validez de los resultados.
“Que los datos que van a salir, me guste o no me guste, sean datos confiables, que yo los voy a asumir y no como el 2012 cuando sacaron un dato primero y luego otro dato y ya luego se destruyó el Censo”, reflexionó sobre el tema.
Y sobre la boleta censal, Arias reiteró que la redacción de las preguntas debe ser la apropiada, ya que no es lo mismo preguntar: ¿dónde durmió la última noche? que ¿dónde vive regularmente? “Tenemos que sentarnos a ver que mucha gente se va a su comunidad, duerme esa noche ahí y le preguntan dónde durmió la última noche, en su comunidad, pero donde vive habitualmente es en la ciudad de La Paz”, concluyó. rc/bs/amn