*En la ciudad de La Paz, son muy pocas familias que se animan a construir con barro, cuando en realidad es el material más noble, contrariamente invadió el ladrillo tanto en la construcción como en las fachadas, por lo general se quedan en el color ladrillo.
*El barro se utiliza hace más de 9000 años como material más noble de construcción mineral. Actualmente los ciudadanos optan por esta buena alternativa como material para la construcción en obra bruta como fina, aunque en La Paz su uso es muy poco común.
Metro Cuadrado.- El barro es el material de construcción más simple que ofrece la naturaleza, muy fácil de aplicar, variedad de colores minerales y grandes opciones de texturas para el diseño y encima reciclables.
Para disfrutar de los beneficios del barro es mejor utilizarlo como revoques en las paredes y como parte de la decoración de interiores. El resultado, el 80% de la climatización del recinto está influenciada por la primera capa de 2 cm de barro grueso que regula el nivel de humedad del ambiente natural.
Una habitación revocada de barro muestra inmediatamente la diferencia. Si tomamos en cuenta un espesor entre 1,5-2 cm es capaz de absorber hasta 50 gramos de vapor, según los expertos.
Los revoques de barro tienen la propiedad absorber sustancias tóxicas del aire interior contaminado por los materiales, pero no naturales que se encuentran en los objetos. Además, limpia el aire mediante la fijación de sustancias tóxicas liberadas y la absorción de malos olores y disminuye la radiación electromagnética.
RECICLAR
Una ventaja ecológica adicional es que lo barro es fácilmente reciclable sin perder de ninguna manera sus propiedades. Una vez que se quita se puede hacer de nuevo a polvo y se mezclar de nuevo con agua para convertirse en mortero, ladrillo o acabado, sin perder su calidad, o volver a utilizarse para el cultivo de zanahorias en el jardín.
COLORES
Dentro del espectro de los colores de los minerales el barro ofrece ilimitados colores naturales sin necesidad de añadir ningún pigmento. Como el barro, naturalmente, no tiene una superficie reflectante como la cal o yeso acabado, las superficies de barro siempre dan una sensación de ambiente cálido y natural. El barro puede ser aplicada en tantas maneras diferentes que se pueden crear ambientes modernos, convencionales o rústicos.
El mortero de barro puede ser acabado liso como un espejo. A través de la adición de cáscara o granulados de vidrio, fibras y plantas aromáticas, entallado o modulado, a través del juego con los colores naturales de las diferentes tierras o mezcla con pigmentos minerales – las posibilidades de diseño son casi ilimitadas.
No hay otro material que ofrezca una tan «fácil» variedad de aplicaciones y de todos modos … no hay material que conecte todo eso y todas las demás ventajas para la ecología, la economía y la salud, ya que se puede aplicar al 100% natural.
El mortero de barro es un material fácil, disponible y muy eficiente para mejorar las condiciones insatisfactorias dentro de los edificios contemporáneos y La Paz cuenta con buenas gredas y pigmentaciones naturales para aprovechar en las texturas.
TIPOS DE MORTEROS DE ARCILLA
La mayoría de los fabricantes tienen dos tipos de morteros. El de capa gruesa y el de capa fina, pues en el revoque se observan las propiedades aislantes térmicas y acústicas de la arcilla, siendo necesario aplicar una capa de cierto grosor entre 1.5 o 2 centímetros.
Luego, la capa gruesa puede ser recubierta o no por un mortero decorativo de capa fina y de colores como parte del pintado, ya no es necesario pintura. Se trata de la estética entonces (en vez de yeso) sólo es necesario aplicar un revoque de capa fina de unos 3 mm de espesor en el mejor de los casos.
PROPIEDADES DEL BARRO
* La tierra es un material inocuo, no contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no haya padecido contaminación.
* Es totalmente reciclable: si en la construcción no se mezcla la tierra con algún producto fabricado por los humanos (por ejemplo, cemento), sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza una vez se decidiera derruir el edificio.
* Fácil de obtener localmente, prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se puede escoger una técnica u otra en función de la tierra disponible. También se pueden hacer mezclas con otro material como la cal, yeso, suelo cemento, paja y otros.* La construcción con tierra cruda es sencilla y con poco gasto energético, no requiere un gran transporte de materiales o una cocción a alta temperatura. Es por ello que se considera un material de muy baja energía incorporada. Sin embargo, quizá sí es necesario un mayor esfuerzo e implicación de los constructores.
* Su obtención es respetuosa, si se extrae del propio emplazamiento, provoca un impacto poco mayor que el que ya supone realizar la propia construcción. No lleva asociados problemas como la deforestación o la minería extractiva que implican otros materiales constructivos.
* Excelentes propiedades térmicas, la tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (cualidad conocida como inercia térmica) Así, permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable. Resulta adecuada en climas áridos con oscilaciones extremas de temperatura entre el día y noche pero, si se incluye un aislamiento adecuado, también es idónea en climas más suaves.
* Propiedades de aislamiento acústico, los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados.
* La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, o recibe ataques de insectos, esto es así porque se evita el uso de las capas superiores de suelo, con gran cantidad de material orgánico.
* Es un material por naturaleza transpirable, los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones.
* Económicamente asequible, es un recurso barato (o prácticamente gratuito) que a menudo ya se encuentra en el lugar donde se levantará la casa. (EA). rc/bs/md