IN EXTENSO.-Carpas con mensajes sobre el cuidado al medioambiente y más de un centenar de velas se prendieron en el atrio de la iglesia San Miguel, en la calle 21 de Calacoto, por la Hora del Planeta; durante 60 minutos los negocios cercanos al lugar y viviendas se sumaron a apagar las luces que consumen energía eléctrica para dar un respiro al planeta. La actividad llamó a la reflexión y a generar cambios de actitud en la ciudadanía paceña en favor del medioambiente.
“Esta es una hora de reflexión es por eso que más de 190 países y 5.000 ciudades se han unido y este grupo de personas está generando cambios, se están generando organizaciones que están pidiendo a sus gobiernos políticas más sostenibles, políticas donde no usen tanto los hidrocarburos. Entonces, hay un efecto, el impacto que ustedes están causando es positivo y tenemos que hacerlo más”, manifestó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo.
La actividad desarrollada bajo la premisa “Una hora por el Planeta, Una hora por la Vida” tuvo lugar en cuatro puntos del municipio de La Paz: en el atrio de la Iglesia San Miguel, donde se realizó el acto central, en la plaza Camacho, la Plaza Tejada Sorzano y Plaza Abaroa. Estos espacios fueron el punto de encuentro de jóvenes y familias enteras motivados con el compromiso a favor del medioambiente.
“En nuestro país necesitamos hacer mucho más en educación ambiental y presionar a nuestras autoridades locales, departamentales, nacionales a pensar el efecto ambiental que tienen las políticas. Entonces, este grupo de personas que están en este punto y en las plazas Camacho, Tejada Sorzano, Abaroa también están sintiendo lo mismo y en el mundo”, expresó Galindo.
La responsable de Agua Dulce y WWF Bolivia, Marcela Añez, sostuvo que la enseñanza de la Hora del Planeta es que las personas pueden hacer cambios positivos en el medio ambiente para así revertir la situación de la degradación y los efectos del cambio climático en el mundo. En país se sumaron 125 organización y 25 ciudades, por primera vez se realizó en el municipio de Viacha.
“Sabemos que estos siete años son clave para revertir la situación de la degradación. En Bolivia estamos 120 instituciones uniendo una voz para crear conciencia a cerca de todos los efectos y revertir la situación. Hoy 25 ciudades se están sumando a la Hora del Planeta. Las personas son capaces de generar cambios”, expresó Añez, a tiempo de agradecer el apoyo de la Alcaldía de La Paz, instituciones, empresas y jóvenes voluntarios.
Para Juan José Beltrán, director distrital del Distrito Scout La Paz, la conciencia ambiental, además de desarrollarse en actividades como la Hora del Planeta, radica desde el simple hecho de recoger la basura y pensar en el planeta que se quiere dejar a las futuras generaciones.
A las 20:30, a la cuenta de 10 se apagaron las luces y encendieron las velas para dar paso a la presentación de la cantante y líder de la banda de jazz Efecto Mandarina, Vero Pérez, que interpretó canciones relacionadas al cambio climático. rc/bs/amun/hj