IN EXTENSO/LA PAZ.- Un grupo del sector de El Alto marcharon en protesta desde El Alto hacia La Paz para manifestar el rechazo a los bloqueos anunciados por sectores del MAS-1 dirigidos por el cocalero Evo Morales, planteando 10 puntos, determinaciones de la Asamblea de la Alteñidad”, pidiendo la detención de Evo Morales y “su rosca”, aunque los paceños advierten que el gobierno de Luis Arce, tiene algún trato con Morales y es la razón para no detenerlo.
El documento fue entregado a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada en el plalcio de gobierno. Bajo el argumento de que la caminata del cocalero y sus seguidores generó zozobra, miedo, confrontación y que este grupo fracaso en su objetivo.
Miembros de la Asamblea de la Alteñidad, afirman que los bloqueos de carreteras anunciado por el ala evista del MAS solo tiene intereses políticos, afanes personales y que no tiene ningún objetivo que busque el desarrollo del país.
Agregan que generará “una dura escasez de alimentos y una brutal subida de los precios de la canasta familiar, siendo un atentado a la gente humilde, a la producción, al comercio, transporte.
LOS 10 PUNTOS QUE PIDEN
Primero: Repudiamos y rechazamos de manera contundente el bloqueo de caminos que no permite el desarrollo de nuestro país e intente generar convulsión social y provoquen el alza de productos de la canasta familiar y el estancamiento de la economía de nuestras familias.
Segundo: Rechazamos y repudiamos la actitud de diputados y senadores al bloqueo económico de los créditos que van en beneficio de la población boliviana.
Tercero: Exigimos a las autoridades competentes llamadas por ley no permitir ningún tipo de bloqueo y hacer respetar nuestros derechos como bolivianos.
Cuarto. Exigimos el respeto a las instituciones legalmente establecidas y electas democráticamente por la mayoría de los ciudadanos alteños y bolivianos.
Quinto. Exigimos aplicar la ley en el marco de la Constitución Política del Estado y poner orden para la detención del cabecilla Evo Morales Ayma y de toda su rosca que encabeza marchas, bloqueos, y provoca zozobra, miedo y afecta a los hogares de la familia boliviana.
Sexto. Conminamos a los diputados y senadores evistas a trabajar por los intereses del pueblo boliviano, aprobando leyes a favor del medio ambiente y créditos en beneficio del desarrollo del país, en vez de estar marchando e incitando a la violencia.
Asimismo, los parlamentarios deberán destinar sus jugosos salarios a los grupos movilizados que están luchando contra el fuego en el territorio boliviano debido a las normas incendiarias que Evo Morales aprobó en su gestión.
Séptimo. Exigimos dar continuidad y celeridad a todos los proyectos comprometidos por el Gobierno Central para la ciudad de El Alto; FPS y BOL -38, FNDR, UPRE, proyectos de salud, educación, productivos y proyectos de saneamiento básico, etc.
Octavo: Exigimos al municipio de la ciudad de El Alto la transferencia a título gratuito de los predios donde funcionaba la FEJUVE de El Alto, ubicado en la Av. 6 de marzo a la Policía Boliviana para que cumpla una función social en beneficio de la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto.
Noveno: Exigimos un mayor control en la cadena de distribución y venta de combustible para evitar el contrabando y el oligopolio de clanes familiares que generan desabastecimiento y especulación.
Decimo: Exigimos a la ASFI efectuar el control del cumplimiento de la normativa a las entidades financieras para evitar cualquier tipo de abuso a los prestatarios (familia gremial y otros) y atender los reclamos en caso de que sus derechos sean vulnerados. PAN Noticias.