#bolivia #lapazmaravillosa #liberacion #jeanineañez #mecuidastecuido
Inextenso(panbolivia.com) marzo 29 de 2021, La Paz.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el fin de semana la liberación de la expresidente constitucional boliviana Jeanine Áñez y dos de sus exministros, expresando su preocupación por los “indicios de comportamiento antidemocrático” en Bolivia y consecuencia del gobierno de Luis Arce.
Del funcionario en un comunicado, manifestó la reacción más contundente hasta ahora del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la detención hace dos semanas de los tres políticos bolivianos.
En el documento oficial afirman que “Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia, tras el arresto y detención previa al juicio de ex responsables del Gobierno interino”, dijo el titular estadounidense.
Sin mencionar directamente a Áñez ni a los exministros detenidos, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, el jefe de la diplomacia norteamericana se refirió en todo momento a los “exfuncionarios” o antiguos responsables del Gobierno interino que surgió tras lo que el actual Ejecutivo boliviano considera el golpe de Estado de 2019, cuando en realidad pretenden posesionar esta mentira y por el contrario Evo Morales y los masistas hicieron una fraude monumental y que ahora se intenta tergiversar esos acontecimientos.
REPLICA
El Gobierno boliviano calificó de injerencia en asuntos internos las declaraciones vertidas por el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, que mostró su preocupación por lo que considera “signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de ex funcionarios del gobierno interino”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, respondió que observa con preocupación este tipo de pronunciamientos que «no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados, no responde a información objetiva y atentan precisamente contra la institucionalidad que pretenden defender».
La cancillería boliviana no dice nada a las intervenciones de los presidentes de México y diplomáticos cubanos que asesoran en el gobierno de Arce y su embajador que se entromete en asunto de Bolivia y lo mismo ocurre con argentinos. Estos gobiernos repiten como “loros” las mentiras de los masistas al afirmar que hubo golpe de estado, cuando en realidad no es nada cierto. (rc/bs/md)