METRO CUADRADO.- No se trata de construir como sea y donde sea en la ciudad de La Paz bajo el argumento de que son “pobrecitos”, cuando eso es una gran mentira, ya que para construir edificios de pisos se tienen que contar con dinero suficiente y luego de la desgracia los dueños de esas casas intentan aprovecharse buscando culpables como ocurre en este tipo de incidentes en Bajo Llojeta, estos sucede cada año.
Uno se pregunta la gente que compra estos terrenos donde la tierra es mala para construir, exponen a su familia al construir en un cañadón, más parecido de un río y ahora se victimizan, exigen, cuando son construcciones ilegales de pronto no tiene documentos y menos autorización, Pero es no les salva de la responsabilidad a los dueños de la casas o del Cementerio Jardín que son responsables de realizar movimientos con o sin autorización.
Pero es la irresponsabilidad de los dueños de casa como de los propietarios del Cementerio o Inmobiliaria, siendo que esta intenta involucrar en su problema a las alcaldías, cuando el panorama esta claro y no previeron la caída de la lluvia y posterior la mazamorra es como en la zona de Irpavi y otras, los areneros arrojan los deshechos donde sea y mejor si es en la parte superior de los ríos y eso se convierte en lodo, ya que el río arrastra todo lo que encuentra y hasta el momento no se multan a los areneros o camioneros, quienes deberían echar en lugares autorizados por el municipio o gobernación.
Desde hace años los vecinos con este tipo de desastres se aprovechan al decir, ya sin pensar que la culpable es el municipio paceño y que les devuelvan el valor del terreno y la construcción, bajo el argumento que “no tenemos donde ir a vivir”, encima algunos concejales masistas que fuera de ser ayuda perjudican y se ponen al frente para hacer de una causa de la vivacidad de algunos vecinos.
“EVACUACION VOUNTARIA”
Ahora la alcaldías de La Paz y Achocalla y del Viceministerio de Defensa Civil inspeccionó la zona afectada por la mazamorra en Bajo Llojeta, donde 40 viviendas fueron dañadas. Ante el riesgo de nuevas lluvias, entre medio analizan una posible evacuación voluntaria de las familias en riesgo, aspecto que de seguro será rechazado.
“De manera conjunta se ha tomado la determinación de que tenemos que hacer una evacuación de la gente; estamos planificando”, dijo el funcionario municipal de Resiliencia Zacarías Salamanca, agregó que ya hicieron un censo de los damnificados.
Son acciones de prevención ante los cuatro días de lluvias que se pronosticaron. La coordinadora técnica de Emergencias de la Alcaldía paceña, Lizeth Aguilar, explicó los pasos del proceso de la posible evacuación denominada “Plan Familiar”.
“Definimos las rutas de evacuación hacia puntos de encuentro, de donde las personas son desplazadas a áreas seguras y, posteriormente, al lugar de su elección. Este procedimiento no es rápido, pero ya lo hemos implementado en otras zonas como San Antonio y Valle Metropolitano”, detalló la edil.
El desafío más grande, según Aguilar, es convencer a los vecinos de abandonar sus hogares. “Los vecinos muchas veces no quieren salir y dejar sus viviendas. Es comprensible, pero ahora lo tenemos que hacer de manera rápida, considerando que el riesgo es permanente, es diario”, dijo. Además, destacó que se trabaja contra reloj para socializar el plan.
La emergencia abarca dos hectáreas de terreno afectadas, y los equipos técnicos y sociales ya se encuentran en la zona trabajando para garantizar una posible evacuación segura. Se prioriza la planificación para minimizar el impacto de la mazamorra en una zona que podría enfrentar nuevas lluvias en los próximos días. PAN Noticias.