IN EXTENSO/LA PAZ.- En varias ciudades de Bolivia, los pacientes o enfermos realizan largas filas, durmiendo en los centros médicos y la situación de convierte en dramática, debido a que el gobierno desde el Ministerio de Salud muestra negligencia al no buscar soluciones o invertir más dinero para este servicio.
Mientras en la CNS los enfermos son un número excesivo y los médicos no hacen un seguimiento de los pacientes, debido al gran número de enfermos, pocos galenos y el reducido personal en general. Los afiliados o “asegurados” están en peligro por paros, dejadez del gobierno que no deberían administrar ese sector.
En resumen, al gobierno, ministerio de Salud, gerente que pongan en la CNS, no mejora el servicio de Salud en Bolivia, debido a los pocos hospitales que se tiene, poco personal, sindicatos que perjudican a la atención de pacientes y que al final son un objeto que van de un lado para otro en el servicio y nadie el es interesa, unos que cobran su salario mensual y no les interesan la salud de los bolivianos: políticos, médicos, enfermeras y el resto del personal en los hospitales generales como en la CNS.
FILAS Y FILAS
En las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, las más pobladas del país, se pueden observar largas filas en los hospitales, incluido en la Caja Nacional de Salud que resulta ser más problema que solución, pese a que maneja millones de bolivianos al minuto y es la razón que algunos afiliados piden cerrar la CNS.
Entre el lunes y este martes por la madrugada se advierte varias filas de personas que llegaron hasta los hospitales para hacer fila en busca de obtener una ficha médica, ni siquiera para la atención. Y Hay que tomar en cuenta se trata de pacientes que doloridos por sus males debe hacer dos filas uno para las fichas y otra ingresar al médico y no una tercera para adquirir medicamentos.
Sin embargo, las bajas temperaturas que se registran en las tres ciudades, los pacientes entre mayores, adultos, jóvenes deben soportar el crudo frío de la ciudad de La Paz, lo mismo en Cochabamba y Santa Cruz, en los tres casos, la gente se da modo de aguantar el frío con frazadas y ropa gruesa, estando enfermos.
En tanto las autoridades durante los últimos 20 años no dan solución a la salud de los bolivianos.
Los pacientes expresan su preocupación por los constantes paros médicos y sindicatos, que perjudica a los pacientes.
En el hospital General de La Paz es un drama ya que se entregan un tanto de fichas y el resto corre su suerte.
Para el colmo las filas también la hacen padres e incluso hijos duermen toda la noche. PAN Noticias.