D´BOLEA.- A una semana de experimentar el “La Paz Challenge Downhill 4000”, el alcalde Iván Arias invitó este domingo a los vecinos de la zona 8 de Diciembre de Cotahuma a que sean parte de esta experiencia de deporte extremo, que descenderá desde el Faro Murillo hasta el Parque de Las Cebras, el domingo 11 diciembre.
“El próximo domingo habrá el Down Hill, bajar en bicicleta desde Faro Murillo 4.000 gradas hasta el Parque de las Cebras, una competencia internacional que requiere del arreglo de esa zona para que sea de mil colores”, dijo Arias a los vecinos de 8 de Diciembre, donde este domingo entregó varias obras.
Arias citó a la ciudad de Bogotá en Colombia como el primer descenso en el mundo con una extensión de 2,6 kilómetros y La Paz quiere romper ese récord con un descenso de 3,6 km. Causó tanto interés esta competencia que, dijo Arias, el macrodistrito San Antonio busca tener su propia competencia en el futuro en el cerro de Pukara.
La Alcaldía de La Paz trabaja en la reparación y el pintado de toda la ruta del “La Paz Challenge Downhill 4000”, de 3,6 kilómetros, por donde recorrerán ciclistas el 11 de diciembre en tres categorías: sub-23 de 18 a 23 años; élite de 24 a 29; y, máster, de 30 años adelante.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, precisó que el sábado 10 de diciembre los competidores inscritos presentarán sus documentos personales y el domingo 11 es la competencia internacional.
En ese marco, el alcalde Arias hizo eco del pedido de los deportistas en sentido de que los dueños de perros los mantengan en casa durante el desarrollo de esta competencia debido a que suelen salir de sus viviendas a perseguir a los ciclistas con la intención de morder las ruedas de las bicicletas.
“Espero ese día del Downhill, una experiencia emocionante, pero me dijeron los competidores: ´tenemos mucho miedo a los perros que nos quieren morder`, bajan y les persiguen, hacen perder concentración. Se llama descenso urbano postulado, el primer descenso en el mundo es de Bogotá de 2,6 km”, dijo Arias.
En el evento deportivo extremo, ciclistas nacionales e internacionales participarán en el descenso a grandes velocidades y alturas. Los competidores partirán de Faro Murillo (frontera con El Alto) y descenderán por más de 4.000 gradas, rampas, puentes colgantes, saltos, caídas y obstáculos urbanos hasta el parque de Las Cebras, ubicada en calle Muñoz cornejo de Sopocachi.
La partida para recorrer los 3,6 km será Faro Murillo, pasando por Alto Tacagua (sector 1), Central Alto Tacagua, Pajchani Tagua Centro, bajando hacia Las Nieves en Tembladerani, Cotahuma (Tembladerani bajo), Jukumarini, María Auxiliadora, 8 de Diciembre, Adela Zamudio, para terminar en la Plaza de las Cebras en Sopocachi.
En su recorrido, desde los 4.069 hasta los 3.584 msnm, los ciclistas visibilizarán las obras del Programa Barrios de Verdad y de Mil Colores, en una longitud de 3,6 kilómetros sobre más de cuatro mil gradas.
(panbolivia.net/WordPress) 5/12/22, La Paz.
rc/hj/amn/bs