IN EXTENSO.- La Alcaldía de La Paz informó la noche de este martes que dos incendios de magnitud en las poblaciones de Monte Olivo y Villa Kanatatawi, ubicadas en el macrodistrito de Zongo trópico, destruyeron cultivos de piñas, cítrico, palta y café, entre otros, además de causar la muerte de animales, en más de una veintena de hectáreas afectadas.
La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, informó que el incendio de magnitud en la comunidad Monte Olivo, Central Río Colorado, en Zongo trópico, ya afectó a 20 hectáreas y dijo que el otro incendio avanza en la comunidad de Villa Kanatatawi.
Carvajal informó que de los siniestros ya reportó a Bomberos Antofagasta en La Paz, cuyas autoridades policiales anunciaron que este miércoles se trasladarán hasta dichos lugares para sofocarlos.
La subalcaldesa de Zongo explicó que en ambos lugares “se perdieron hectáreas de plantaciones de café, cítricos, mangas, animales quemados, generando un desastre masivo ecológico, ambiental, habiendo muchos productores afectados” por el avance del fuego.
La Agencia Municipal de Noticias (AMUN) tomó contacto con un funcionario de la Subalcaldía Zongo, Irineo Mendoza, quien estuvo en los dos lugares donde los incendios forestales avanzan, pues dijo que el de Monte Olivo después de quemar cultivos avanza hacia el pico de los cerros, en cambio el de Villa Kanatatawi después de arrasar los cultivos amenaza a otras siembras.
“El primer incendio se produjo en la comunidad de Monte Olivo, localidad que está ubicada en el límite con Caranavi, a orillas del río Broncini, el mismo que destruyó una parcela de una hectárea donde existían plantaciones con cultivos de piñas, cítricos, palta y café”, manifestó Mendoza.
Explicó que alrededor de cuatro lotes de aproximadamente 100 metros de ancho se quemaron por el paso del fuego, el mismo que actualmente ya se encuentra en el monte a unos 600 metros arriba del camino carretero.
“Hubo un segundo incendio que se originó en la comunidad General Pérez y ha pasado a lo que es la provincia Murillo, Villa Kanatatawi, esto ha comenzado esta mañana (martes) y de igual manera el fuego ha llegado hasta la parte superior del monte, con el riesgo de que siga avanzando más, a su paso destruyó una hectárea de cultivos”, añadió.
Explicó que el fuego se puede apagar con herramientas y no con agua de camiones cisterna porque no hay acceso a los montes por donde avanza el siniestro. “Viendo la magnitud del fuego y por el acceso al lugar es un poco complicado (llevar camiones cisterna), lo que sí se necesitaría es más personal, porque prácticamente hay que caminar aproximadamente una hora y media para trasladar agua al lugar del fuego y necesariamente hay que llevar el líquido elemento en la espalda”, agregó.
Carvajal informó que el personal de la Subalcaldía de Zongo se traslada a los lugares de los incendios para sofocarlos. Mendoza dijo que no es normal que haya incendios en Zongo donde siempre llueve y hay humedad, pero ahora hay una sensación de sequedad y fuego.
(panbolivia.net/WordPress) 30/11/22, La Paz.
rc/hj/bs