IN EXTENSO.- Mientras las investigaciones se realizan en BOA y el aeropuerto de Viru Viru y dos funcionarios que presuntamente vulneraron los precintos de un cargamento para enviar droga a España, la Felcn y la policía no direccionan su vista en ¿dónde produjeron la casi media tonelada de cocaína, de dónde la enviaron, quiénes abastecieron compraron la coca y en que región de Bolivia?
Sin embargo, se fijan en el protocolo del aeropuerto, cuando ya menos interesa eso, sino de cómo llego la droga a Viru Viru y quienes la fabrican en el país y dónde.
Los detenidos por el momento son los menos, pero el grueso de narcotraficantes esta libre en Bolivia y viven, producen, compran coca en cantidades, diríamos cosechas
enteras, lo que no lleva a deducir que las cosechas en crecimiento ya están vendidos, según la declaración de un habitante en el Chapare y eso lo saben los que viven por esta región dice Alberto G. junto a su esposa que viven de atender una pequeña venta en el sector.
LAS PESQUISAS
Según la investigación, la droga salió del aeropuerto de Viru Viru y llegó a la terminal de Barajas, en España, en un vuelo de BoA. Por este caso, dos funcionarios de la línea estatal fueron enviados a la cárcel la noche de este sábado. Sin embargo el caso va más allá y confirma que efectivamente en el país se está fabricando droga, algo que negó el gobierno del fraude Evo Morales y ahora de Luis Arce, cuando la evidencia dice lo contrario y apunta al Chapare, donde la noche a la mañana se pueden observar casas de lujo y haciendas gigantes y los ciudadanos advierten que es una zona de narcotraficantes, sostienen los pasajeros de un vuelo entre la ciudad de SanTa Cruz y La Paz.
AEROPUERTO
La pequeña investigación en el aeropuerto, aparentemente pretende “tapar” la gigante producción de cocaína en el país y con complicidad de quiénes. Las imágenes de las cámaras de seguridad, establecen que estas dos personas vulneraron los precintos dispuestos por la fuerza antinarcóticos para cargar la droga; sin embargo, la Fiscalía y el Gobierno considera que detrás hay una organización criminal y busca a otros cómplices. Ya salieron en las redes sociales que existe un cártel boliviano que maneja la producción como la comercialización y existe una cabeza que debe ser revelado.
Según datos en cada turno se tiene como 400 funcionarios en el aeropuerto de Viru Viru porque hay varias entidades como Migración, Senasag, Aduana, Policía Boliviana, Fuerza Aérea, Felcn que dispone para la atención de los servicios.
Sobre el cargamento de droga enviada al aeropuerto de Barajas, Madrid, España, concluyen que hubo “una distorsión de cumplimiento de algunos protocolos” y que “se quebró el sistema” de control.
Al final los encargados del aeropuerto dijeron sobre el tema de la seguridad de la categoría 1, que está basado en la evaluación de los protocolos de lo que son operaciones de aeronavegabilidad y licencias del personal, no está en riesgo, aunque el tema es secundario, lo que hará interesa saber quién fabrico la droga y las tantas que desde el fraude Evo Morales se comercializa en el país o caso contrario el estado esta encubriendo a los narcos. rc/bs/hj