IN EXTENSO.- Divagando en su versión y perdido en teorías sociales por parte del vicepresidente David Choquehuanca y sin dejar su posición de racismo y clasismo, no dijo nada nuevo y el presidente Luis Arce fue más de lo mismo, en los mensajes que dieron en la Casa de la Libertad de Sucre, ubicado en la plaza 25 de mayo, por el aniversario 198, donde el Libertador Simón Bolívar firmó la creación de la República e Independencia de Bolivia.
Es la opinión de Juan Francisco F. Anaya, abogado “Frases que van frases que vienen, pues un vicepresidente nada claro y desubicado, intentando establecer el separatismo al alimentar el racismo y clasismo en el país y que al final pasó intrascendente la alocución de Choquehuanca, casi nada por resaltar.
Mientras que el presidente repitió lo mismo que se sabe, insistiendo en en proyecciones de la economía como de los proyectos de la supuesta industrialización que hasta el momento no se ve la producción, pues este propósito viene desde el fraude Evo Morales que despilfarro el dinero de las buenas ganancias del gas”.
Arce se refirió a dos hechos galopantes en su gestión a diferencia de otras épocas como en narcotráfico, dijo que el narcotráfico “estuvo inmerso en las esferas de la política boliviana” (como echando la culpa a otras gestiones, que por cierto no tiene comparación, porque los narcos sacan de Bolivia toneladas de cocaína y hay siembras de coca en crecieron de manera impresionante en El Chapare) en alusión a gobiernos de la época neoliberal, pero no mencionó los casos que se registraron con el MAS al mando del país.
Agregó que lo mejor podía ser “una lucha integral contra las drogas”, pero no dijo que debe modificarse el control de la siembra de la hoja de coca que de manera indiscriminada siembran los interculturales y las 6 federaciones del cocalero Morales.
“Como podemos corroborar, el narcotráfico estuvo inmerso en las esferas de la política boliviana, dejando saldos desastrosos para nuestro país”, señaló el mandatario este domingo en la sesión de honor que la Asamblea Legislativa Plurinacional instaló en Sucre por el aniversario 198 de Independencia de Bolivia.
Recordó algunos hechos de las gestiones pasadas y evito tocar la gestión de Evo Morales, donde se ampliaron la producción de coca, laboratorios, narcos, pistas, libre ingreso de precursores “Debemos pasar de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico a la regionalización y esa es la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia para el mundo”, señaló el mandatario. Aspecto que les conviene a los vendedores de coca, ya que solo ellos se controlan, aspecto que hasta el momento no dio resultado.
Sobre la Justicia en Bolivia, admitió que será un camino largo y que no dependerá solo de algunos procedimientos ya establecidos como la votación popular, sin embargo, pidió despolitizar el proceso en el Legislativo. Lo que explica que nada cambiará u por lo menos no se tiene la intención de combatir a los fiscales y jueces corruptos y que son manejados por el gobierno.
También exhortó al Legislativo para impulsar las elecciones judiciales “dejando de lado la politización”, aunque admitió que “una elección de autoridades judiciales no cambiará los problemas estructurales de la justicia”.
Sin embargo. cabe aclarar que sus mismos legisladores fueron los que incurren en el hecho de politizar que no es nada beneficioso para los bolivianos, al contrario perjudicando.
Más adelante comprometió a consolidar la interoperabilidad, la ciudadanía digital y el expediente electrónico.
De pasada tocó los temas de la economía, narcotráfico y la violencia a la mujer. No dijo nada sobre salud, educación, falta de trabajo en el país, precios de los alimentos que suben constantemente, contrabando, autos chutos, contaminación de los ríos del país con el veneno Mercurio por parte de los cooperativistas aliados del gobierno y otros. rc/bs/md/SUCRE