IN EXTENSO.- Dirigentes del MAS de YPFB que son beneficiados con sueldos de lujo y están en comisión o sea sin trabajar durante años, son los que decidieron cortar el abastecimiento de combustible a los ciudadanos de Santa Crua, y son quienes rechazan el paro indefinido en Santa Cruz que mantienen bloqueada la refinería de Palmasola y las oficinas de Redes de YPFB, impidiendo la normal distribución de los hidrocarburos en la ciudad capital, la medida está provocando largas filas en diferentes surtidores.
Como enseñados este pequeño grupo, decide atentar contra los cruceños y además señalan que están cansados del paro y que necesitan trabajar, a pesar de ello están bloqueando la salida de cientos de cisternas que abastecen de combustible a Santa Cruz. Advierten que seguirán con la medida mientras continué el paro indefinido. Se trata de dirigentes que se encuentran en comisión y no trabajan y son seguidores del masismo que perjudican a los ciudadanos cruceños.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hay alrededor de 180 cisternas, con casi 6 millones de litros de combustibles que se encuentran varadas en la carretera a Santa Cruz a causa de los puntos de bloqueo y claro esta que esta situación es creada por el gobierno de Luis Arce y sus operadores.
DIRIGENTES MASISTAS CON BENEFICIOS
Desde que fue nacionalizada, en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hay trabajadores que fueron declarados «en comisión» hasta por 13 años y que reciben salarios de hasta 40.500 bolivianos, de acuerdo a información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y una publicación del periódico Los Tiempos de Cochabamba en agosto de este año.
Los dos trabajadores que más tiempo han estado en comisión son los que tienen salarios más altos, y ambos pertenecen a la subsidiaria YPFB Refinación.
Óscar Vertiz Blando Durán tiene un salario de 40.571 bolivianos y fue declarado en comisión por primera vez en 2006. Esta situación fue interrumpida por algunos años y la última declaración en comisión para este dirigente es hasta marzo de 2024. En total, para esa fecha, Vertiz cumpliría 13 años dedicado a labores sindicales en vez del trabajo como operador de sala de control para el cual fue contratado.
En la misma subsidiaria y con un salario idéntico, se encuentra David Ruelas Rojas, quien para 2023 cumpliría en total 12 años declarado en comisión.
Los salarios de los dirigentes sindicales en comisión de YPFB oscilan entre los 6.300 y 40.500 bolivianos. Los más bajos corresponden a operadores de gas licuado de petróleo (GLP). Hay mecánicos que ganan arriba de 8 mil bolivianos. El sueldo de una secretaria de primer nivel casi llega a los 12 mil bolivianos. El de un mensajero está por los 14.400 bolivianos.
Por otro lado, los tiempos que estos dirigentes son declarados en comisión, y por lo tanto no cumplen su trabajo regular, oscilan entre uno y 13 años. Los que menos tiempo están en comisión, por lo general, pertenecen a YPFB Casa Matriz. Los que más tiempo están en comisión pertenecen a YPFB Refinación.
Quien difundió los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía fue el senador de Comunidad Ciudadana Javier Martínez. Él realizó la solicitud la información en el marco de sus funciones de fiscalización.
Martínez señaló que ante la información de que 61 empleados de la empresa estatal no trabajan desde hace años y perciben salarios que en total suman casi un millón de bolivianos por mes, pedirá al gobierno de Luis Arce que se tomen cartas en el asunto.
«Es bien sabido que en Bolivia tenemos personas que viven al día, que viven con lo mínimo, y no puede ser que el Estado esté pagando estos jugosos salarios a personas que no trabajan», indicó el senador opositor.
Hasta el momento, no hubo ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del área.
Martínez añadió que se indagará lo que ocurre en otras empresas públicas y estratégicas, donde también se pagan altos sueldos a funcionarios, mientras el déficit público continúa.
Beneficios a dirigentes sindicales
A raíz de la información de que 61 trabajadores de YPFB cobran altos sueldos sin trabajar, se desataron las críticas contra la empresa pública y el gobierno del MAS.
«YPFB piñata. Sueldos exorbitantes para casta sindical. Gobierno subsidiando políticos. YPFB no fue nacionalizada sino corporativizada. Es otra forma de privatización. Grupos privilegiados se benefician de la empresa. Es el capitalismo estatal de amiguetes», manifestó el economista Gonzalo Chávez por Twitter.
El senador opositor Javier Martínez destacó que el «socialismo del que habla el Gobierno» es en realidad la búsqueda de beneficios para «nuevas élites».
(panbolivia.net/WordPress) 28 /10/22, La Paz.
rc/bs/hj/rp