D´BOLEA.- Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), recientemente informó que recibió materiales de acciones irregulares dentro del fútbol boliviano en los torneos del 2023, y que los son investigados y será el Tribunal de Disciplina y la Justicia Ordinaria que definan la situación de los involucrados, caso que por el momento se mantiene que reserva, aunque en las primeras denuncias ya existen sanciones que fueron evidentes y uno de los dirigentes como adelantamos será sancionado y un club hasta la fecha.
En este nuevo caso, según Costas, nuevamente estarían involucrados dirigentes y árbitros, sin embargo, el presidente de la Federación manifestó que las pruebas serán puestas hoy ante las autoridades correspondientes.
El dirigente atino a decir como un adelantó que “Quiero anunciar, que el día de ayer, en horas de la noche, he recibido mayor material donde se evidenciaría irregularidades en algunos partidos, este lunes estaremos presentando la documentación, tanto al Tribunal (TDD) como a la justicia ordinaria para las investigaciones”, dijo a los medios antes de ingresar a los Congresos.
Aunque no dio a conocer del club, dirigente o árbitros, dejo entrever que los clubes que estuvieron con el descenso indirecto son los comprometidos y los únicos que estuvieron en esa situación son los equipos de benianos, pandinos y los cruceños y las investigaciones van en esa dirección.
El hecho ya se había conocido durante el torneo Liga, de la modalidad de todos contra todos, pero el tema no esta claro y toda que se vez que se recibió evidencias se procedió a la investigación.
DIRIGENTE SERA SANCIONADO
Mientras el dirigente Marco Rodríguez sería declarado culpable por ‘amaño de partidos’ siendo uno de los sancionados entre otros, mismos que será retirados de toda actividad sino de por vida, por lo menos 10 años de suspensión que no podrá acercarse siquiera a la actividad del fútbol y la justicia por el momento queda pendiente, mientras se investiga.
Rodríguez y según el informe de los mismos dirigentes de la FBF el dirigente pandino del club Vaca Diez tendrá una suspensión de por vida de toda actividad deportiva en el país, por haber infringido los artículos 25, 53 y 54 del Código Disciplinario de la FBF. Al final es una norma FIFA.
Como también adelantamos 3 de los 5 jugadores investigados por amaños, fueron hallados culpables y serán sancionados de acuerdo a los artículos 11 y 54 del Código Disciplinario. Los futbolistas que habrían sido hallados culpables son: son Franz Parada, Joel David Fernández y Mizael Pinto, quienes no podrán jugar hasta el 2026, solo Pinto habría recibido el castigo por una temporada.
También el club Vaca Diez será sancionado y muy posible sea marginado de todos los torneos locales, nacionales internacionales durante un tiempo puede ser de 3 a 5 años.
A estas sanciones se suman otros (segundo caso) que se investiga y las mismas se harán conocer en enero, ya que el Tribunal Deportivo se encarga del tema y la justicia. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.