INEXTENSO.- Los legisladores ordenados por Evo Morales en la Cámara de Diputados, condicionan la aprobación de créditos que solicitó el gobierno, es la razón por la que aprueban primero en grande y ahora negocian políticamente aprobar en detalle hasta el viernes, se trata del crédito de $us 52 millones del BID.
La votación terminó con 55 votos a favor y 57 en contra, tras una continua sesión entre los legisladores, que aprobó en grande el tratamiento del Proyecto de Ley que da vía libre el contrato de préstamo para el “Programa de apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 52 millones. Los masistas en su momento criticaron los préstamos de dinero del exterior y ahora lo hacen.
Este jueves, aproximadamente a las 6 de la mañana, se realizó la votación para la aprobación en detalle, tres horas antes se aprobó en grande. Sin embargo, el resultado cambió el rumbo de la sesión, ya que hubo 55 votos para aprobar y 57 para rechazar.
Entretanto el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, determinó reinstalar la sesión el viernes para retomar el tratamiento del proyecto de ley, pero que el mismo esta condicionado a algunas ventajas políticas que intentan conseguir los seguidores de Morales con el gobierno partidista, como retractarse de las versiones contra su jefe cocalero del Chapare.
Supuestamente el proyecto de ley está destinado a contribuir a que los proyectos identificados en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.
SENADO APRUEBA OTROS CREDITOS
Por su lado, la Cámara de Senadores sancionó dos leyes referidas a créditos de organismos internacionales cuyos recursos serán destinados a la construcción de puentes y la atención al covid.
El primer préstamo es de $us 45 millones que provienen de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Estos recursos se usarán para la vinculación de caminera a través de puente y la atención al Covid.
El otro crédito está referido al apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus. Este préstamo fue suscrito entre el Estado Boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la asistencia de $us 500 millones. rc/bs/hj