INEXTENSO.- La disputada del MAS Zulay Mamani Apaza, miente y se hace la burla de los paceños al asegurar que el burgomaestre paceño Iván Arias no asistió a una Petición de Informe Oral al que fue convocado el 16 de agosto para hablar sobre el Bioparque Vesty Pakos.
El pasado 23 de agosto el alcalde Iván Arias remitió una nota documentada al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, con el fin de desmentir una declaración de la presidenta de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
La diputada mediocre con el fin de dañar la imagen del alcalde y con mala intención pretende desprestigiar al alcalde, mintiendo.
En la referida misiva, Arias detalla cómo llegó ese día al cuarto piso de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se encuentra la referida comisión y allí esperó a que lo inviten a la sesión pero grande fue su sorpresa cuando la diputada Zulay Mamani no lo hizo pasar y concluyó la sesión a las 15:10.
La sorpresa mayor del alcalde Arias se dio cuando la diputada Zulay Mamani aseguró en conferencia de prensa que el burgomaestre no asistió a la reunión y calificó el proceder de la autoridad como “una falta injustificada”, declaraciones que “faltan a la verdad”.
En ese marco, la primera autoridad de La Paz adjuntó en la nota las declaraciones de Zulay Mamani que textualmente señaló: “Creo que el alcalde no se presentó, ya que era una cuarta sesión a la que se ha llamado” y que complementa con estas palabras líneas abajo: “Bueno nosotros vemos que no hay una voluntad de trabajo en el tema del Parque….. No hay una voluntad del Alcalde Iván Arias el tema de lo que es el parque zoológico…. ”.
Para Arias, esta falta a la verdad devela “una falsa acusación” por una inasistencia que no fue tal, dado que el alcalde de La Paz sí asistió a la citación. En ese marco, Arias pidió al titular de Diputados tome en cuenta la verdad de lo ocurrido, dado que la diputada Zulay Mamani dijo que enviaría un informe al pleno de la Cámara de Diputados sobre este hecho. Por eso, el burgomaestre solicitó que Zulay Mamani sea sometida al Tribunal de Ética de Diputados por la falsedad de sus declaraciones.
“Solicito que también se haga conocer al Pleno la presente nota y el CD con el video PIO-ALP-Iván Arias.MP4, para que sea esa instancia la que evalúe la pertinencia de derivar el tema a la Comisión de Ética por las flagrantes faltas a la verdad, que se ha demostrado y que se pueden evidenciar en los videos. Al parecer también se derivó un informe a la Fiscalía General del Estado, razón por la que solicito que el informe adjunto, preparado para el PIO sea enviado a esa instancia”, se lee en la parte final de la nota del alcalde.
La relación de los hechos
La reunión fue citada para las 15:00 del 16 de agosto y Arias llegó a las 15:03 debido a que se detuvo a entonar el Himno Nacional en el edificio. “Nos retrasamos unos minutos para llegar hasta el cuarto piso porque tuvimos que detenernos ante la entonación del Himno Nacional de Bolivia, en la planta baja, que fue ejecutado por la banda de la Policía en un acto en el que participaban los bomberos voluntarios. Este hecho también se evidencia en el video adjunto”, explica Arias en su carta, donde además hace notar que su ingreso al edificio de la ALP quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Una vez que llegó al cuarto piso, a las 15:03, el alcalde Arias solicitó, a través del asesor general de la comuna, Oscar Navarro, que le permitan ingresar a la sesión, pero no hubo autorización de la diputada Zulay Mamani, dado que estaban en tratamiento de otro tema.
“El señor Óscar Navarro, Asesor del GAMLP, ingresó a la sala de reuniones de la comisión y comunicó a la presidenta de la comisión, diputada Zulay Mamani Apaza, que ´el señor alcalde de La Paz, Iván Arias, está en el pasillo para poder prestar el informe de la Petición de Informe Oral`. La presidenta Zulay Mamani Apaza indicó que la citación era a las 3.00 de la tarde, revisó su reloj y verificó que eran las 15.10 y acotó que ya acabó la sesión”, se lee en el cuarto párrafo de la nota.
Debido a esta negativa por parte de Mamani, Arias no pudo responder a la Petición de Informe Oral (PIO No 28/2021-2022 de 3 de agosto de 2022) que la referida comisión le hizo llegar con el fin de declarar sobre el estado del Bioparque Vesty Pakos.
Para el alcalde Arias, según el procedimiento protocolar, cuando una autoridad es convocada a dar una PIO, una vez que llega al lugar de la cita, debe esperar a ser autorizada a ingresar a la sesión.
“De acuerdo a mi experiencia en las sesiones, tanto del pleno como en las comisiones, el secretario comunica al presidente del pleno o de la comisión la presencia del Peticionado para el informe oral y el presidente instruye al secretario que invite al peticionado para que pase a la sala del pleno o a la sala de la comisión. Nada de eso sucedió, razón por la cual nos retiramos a las 15:30 del hemiciclo como ustedes pueden verificar en las cámaras de ingreso/salida que tiene el edificio”, explicó Arias en otra parte de la misiva remitida al titular de Diputados.
(panbolivia.net/WordPress) 26/8/22, La Paz.
rc/bs/hj