In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- La declaración del canciller de Chile Roberto Ampuero en la Haya de Holanda pasa por infantil o avivada chilena al afirmar que «Bolivia empezó planteando una mesa de negociaciones para tratar el acceso al mar, pero terminó exigiendo territorio chileno», en la primera fase de alegatos de los abogados bolivianos.
Tras el segundo día de alegatos orales, en la que Bolivia defiende una salida al Pacífico en la Corte Internacional de La Haya, los medios chilenos terminan minimizando o haciendo sorna del tema marítimo y las declaraciones de los representantes chilenos tratan de hacer un trabalenguas para tratar de cubrir la falsa historia que durante años hicieron creer a las seis generaciones de su sociedad de la usurpación marítima a Bolivia, pese a que siguen insistiendo que hubo una ¿“guerra”?
Ampuero, que virtualmente debutó en las ligas diplomáticas, casi fuera de sí y molesto atinó a decir que existe «un cambio muy drástico» en la posición de Bolivia y que permanentemente cambian de argumentos. Pero no existe tan solo argumento, existen miles de justificaciones para el “robo armado” de las costas marítimas bolivianas.
Pero algo más genial afirma, anunciando que «Bolivia desvirtúa la historia real ¿“historia real”? se refiere seguramente a la usurpación de territorio marítimo boliviano “subrayar y reiterar que no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia. Nadie nos puede obligar a desconocer el tratado de 1904 y nadie nos puede obligar a ceder ni un centímetro de territorio», argumento que la diplomacia chilena maneja para dirigir el caso, en este tratado, sin embargo el pedido de los bolivianos es que se sienten a negociar el acceso soberano al mar, basados en varios compromisos en los más de 100 años.
Pese a que el panorama está claro, durante más cien años los chilenos dilataron el tema del mar, con argucias, mentiras, distracciones y utilizando el tema del enclaustramiento para potenciarse y aprovechar económicamente con el paso de mercadería boliviana por puertos chilenos, ese es el objetivo y hay que revelarlo ante la impostura falsa de las diplomacia chilena que intenta tapar el sol con un dedo.
Les guste o no, Chile no cumple su compromisos con los países vecinos, además tienen problemas territoriales pendientes con Argentina, Perú y Bolivia y no se dan cuenta sus autoridades que viven alrededor de tres países limítrofes que esperan que Chile devuelva lo que ha usurpado.
Para el colmo, de manera cínica afirma el canciller «inaceptable» que Bolivia intente construir la imagen de que Chile no cumple compromisos y acuerdos internacionales. En realidad Chile es la que no cumple sus compromisos y defiende la usurpación, invasión, robo armado de 1879 y los temas pendientes con otros vecinos deja una visión como la “oveja negra de Sudamérica”.
¿SORPRENDIDO?
Claudio Grossman, agente chileno ante la demanda marítima, dijo estar sorprendido por «el doble discurso que hace Bolivia» y por «lo poco riguroso del análisis jurídico», buscando desprestigiar el alegato de Bolivia y ahora los chilenos ya analizan el contenido de la palabras, ya que no tienen muchos argumentos, pues no pueden revertir la verdad de que invadieron, usurparon, procedieron a un “robo armado” en 1879. La diplomacia chilena se rompe la cabeza de como camuflar o disimular el hecho histórico y además de los acontecimientos se tiene cómo testigo a los peruanos.
DIPLOMACIA DEFICIENTE
Según Grossman, “Los abogados de Bolivia lanzaban cifras de años, como una suma de peras y de manzanas, porque unos hacían referencia a conversaciones y otros a acuerdos políticos, además de presentar «imprecisiones de carácter histórico». Está claro que como no podrán justificar la usurpación chilena, entonces comienzan a insultar, amenazar, confundir y desesperados afirman que estamos equivocados, lo que demuestra la pobre diplomacia chilena en pleno siglo XXI, cuando no hay nada oculto entre los pueblos de ambos países, que durante años nos hemos relacionado sin problemas y muchos ciudadanos chilenos están conscientes de que Bolivia tuvo mar y el reclamo es justo.
¿FALSEDAD O FALTA DE RIGUROSIDAD?
Evo Morales, presidente de Bolivia hace poco dijo que Bolivia está pidiendo ante la Haya que Chile cumpla sus compromisos de oferta de una salida al mar pacífico e independientemente del Tratado de 1904.
Y así lo entendió, el senador chileno Jorge Pizarro, que en declaración a CNN Chile, sostuvo que no se cierra a la posibilidad de realizar un intercambio territorial con soberanía siempre que no signifique una imposición de nadie sobre nadie, lo cual originó polémica.
El portal Emol, junto al analista internacional, José Rodríguez Elizondo, asegura que Evo Morales eligió una estrategia “agresiva” que busca debilitar la imagen país de Chile, “poniéndolo como el fuerte que somete centenariamente al débil”.
Amy Sander recuerda que Chile reconoció que tenía un diferendo con Bolivia ante la OEA. La abogada inglesa hizo una relación de 11 resoluciones del órgano multilateral que conmina a ambos Estados a negociar una salida soberana, pero Chile no cumplió.
Otra situación, es casi evidente que los chilenos están prohibidos o no conocen que los pueblos de Antofagasta, Cobija, Mejillones, Calama, caracoles y otras poblaciones de los 120.000 kilómetros que fueron usurpados por los chilenos, son de Bolivia y una costa de 400 kilómetros. Y esto se pudo advertir de la prensa chilena que estuvo a cubrir palacio en la plaza Murillo, cuando prefieren no referirse al tema o quizás están prohibidos por alguna disposición legal interna de su país.
Y casi en la misma línea, el canciller chileno Roberto Ampuero, mentiendo al pueblo chileno, señaló que Bolivia a lo largo de los años ha construido «una narrativa continuada, alimentada de citas, notas, declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real».
Desde hace años la causa marítima boliviana ha ido ganando adeptos entre los chilenos y no por nada, 4 de los 7 candidatos presidenciales, abiertamente apoyaron la salida soberana al mar de Bolivia, según una versión chilena.
Chile hace más de lo mismo y de lo que ya conocemos, mentir y disfrazar a su pueblo que “todo es legal”, una pregunta salta a la vista ¿los chilenos ya devolvieron territorio a Argentina, Perú? y esta a poco menos de tener un duro revés en la Haya con la demanda de Bolivia.
Los vecinos de Chile tienen el derecho de seguir llevando a tribunales internacionales sobre algo que se apropiaron, está dicho que las nuevas generaciones de chilenos no conocen la realidad y les contaron falsas historias que seguirán pendientes en el tiempo, si no solucionan sus autoridades y digan la verdad. (md/rp-Redacción Central).