INEXTENSO.- Quienes recibieron el dinero de la coima en la ABC, siguen sueltos y nadie sabe que destino tomo el dinero «robado» a los bolivianos y todos con inocentes, incluso el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, quien es el principal encargado de las construcciones junto al Ministerio de Obras de la doble vía Yamparáez – Sucre y al parecer sucederá al igual que el gobernador de Potosí que pese a tener documentos que firmó, no lo detiene la fiscalía.
Sin embargo, en las últimas horas saltó una denuncia contra Evo Morales por parte de Héctor Arce del MAS, quien dijo que todo hace pensar que había corrupción desde la anterior gestión de gobierno en la ABC.
Los de la ABC señalan a la Gerencia departamental de Chuquisaca, como responsable de las obras, deslindando responsabilidades, lo que explica la encargada de las carreteras dejo pasar y dejo hacer y es raro que Nina no tenga conocimiento de los contratos y más grave todavía que el Ministro de obras ignore y menos que no se lo mencione.
El proceso de investigación de la corrupción al interior de esta empresa estatal ABC en donde funcionarios cobraron una coima de Bs 18 millones para direccionar la adjudicación de una obra en favor de una empresa china. ¿Cómo se puede perder semejante monto?
SOBREPRECIO EN GESTIÓN DE EVO MORALES
El 14 de julio 1912, el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC ahora ABC), José María Bákovic, denunció que el gobierno de Evo Morales pagó más de 300 millones de dólares por la construcción de la carretera Tarija-Potosí cuando en su gestión se fijó el costo del tramo, con la empresa Queiroz Galvão (2003), en 180 millones de dólares.
“Eran 180 millones (de dólares) precio fijo, no podía incrementarse en nada de acuerdo con el contrato de Queiroz Galvão, pero con la OAS (actual empresa que ejecuta la obra) ya vamos por lo menos en casi 300 millones de dólares”, sostuvo a la Red Erbol.
El exfuncionario señaló que los problemas llegan a la institución de caminos cuando ésta cambia de razón social a Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). “Con la ABC todos los proyectos empezaron a caer”, dijo.
“Cuando se destruye la institucionalización del SNC y entra la ABC con Patricia Ballivián, el proyecto empieza a decaer, a tener problemas serios, y empiezan a decir que había 165 kilómetros de fisuras en la carretera (Tarija-Potosí en mi gestión)”, aseveró.
(panbolivia.net/WordPress) 21/9/22, La Paz.
rc/bs/hj