#bolivia #lapazmaravillosa #avasallamiento #tierras #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) octubre 29 de 2021, La Paz.- “Dispararon a la cámara y nos decían que nos iban a matar”: el relato de una de las periodistas que fue rehén de avasalladores encapuchados que se dedican a amedrentar en la región y que según los habitantes son del occidente y del MAS.
Luego de emboscarlos (relato) emboscarlos llevaron a los periodistas y policías a un galpón donde los pusieron boca abajo y empezaron a golpearlos. Sufrieron siete horas retenidos como rehenes
Silvia Gómez, periodista de Unitel, relató los momentos de terror que vivió junto a un grupo de colegas que había llegado hasta el predio de Las Londras en la provincia Guarayos donde debía verificar si es que existía un avasallamiento. Cuando se encontraban en el lugar aparecieron desde el monte un grupo de personas armadas que los encañonó y retuvo contra su voluntad.
“Estuvimos siete horas como rehenes, esta gente estaba en estos predios, nos emboscó, salieron del monte con armas largas, escopetas, directo a amenazarnos, a golpearnos, nos quitaron nuestras cámaras, le dieron un disparo a nuestra cámara para destrozar nuestro material, dispararon a las llantas del vehículo que estaba allá”, contó la periodista minutos después de ser liberada.
La colega relata que estas personas, que iban encapuchadas, no respetaron ni a los policías “fueron agredidos también”, señaló.
“A un colega le dieron con la culata de la escopeta y lo golpearon como entre 20 personas”, añadió.
A pesar de que se identificaban como periodistas no querían soltarlos y en un momento decidieron llevarlos a otro lugar. Entonces temieron lo peor.
“Luego nos llevaron a un galpón donde están asentados, ahí eran unas 80 personas entre hombres y mujeres todos encapuchados, ahí nos golpearon de nuevo. Nos preguntaron quién nos mandó, cuánto nos pagaron, fueron momentos muy duros, hubo un momento en que no querían dejarnos ir y nos decían que nos iban a matar, todos estaban armados y estaban bien organizados”, dijo.
Silvia, al igual que otras 20 personas, ya se encuentra a salvo y regresaron a Santa Cruz.
HUYERON A TIEMPO
Tres personas, un camarógrafo, el propietario de un predio vecino lograron huir del lugar y llegar vía aérea a Santa Cruz. Ellos relataron los momentos de terror que se vivieron en el lugar.
“En unos segundos aparecieron estos encapuchados con armas y nos sorprendieron”, contó Roger Ticona, camarógrafo de una red televisiva que alcanzó a huir del lugar. “Estaban encañonando a todos los que estaban ahí”, relató.
Roly R. propietario del predio vecino, que también logró escapar, aseguró que las personas que tomaron el lugar no dejan que nadie se acerque a 300 metros del sitio y que el avasallamiento es defendido por personas armadas.
“Queremos que las autoridades nos ayuden. Nosotros fuimos a mostrar que taparon pasos, que robaron la maquinaria y la están usando. No dejan que se acerque la gente y si se acercan la balean”, señaló.
Cerca de las 18:00 una autoridad policial en declaraciones a Unitel informó que las 21 personas que habían sido tomadas como rehenes fueron liberadas y retornaron. (rc/bs/md /unitel/reduno)