#bolivia #lapazmaravillosa #libertad #prensa #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 3 de 2021, La Paz.- Cada 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa que fue instituido hace 30 años bajo los principios fundamentales del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlos sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
En nuestro país como en varios otros del mundo, particularmente en América Latina, los gobiernos de turno siempre han tratado de controlar a los medios de comunicación y sus mensajes ya sea por la fuerza o imponiéndoles la autocensura al restringirles la publicidad del Estado ahogándolos económicamente lo que ha repercutido en el despedido de los periodistas y en la autocensura.
Los periodistas asalariados son los primeros en defender la libertad de expresión, defensa por la cual son perseguidos encarcelados vetados y hasta asesinados por gobiernos y otros grupos de poder, como el narcotráfico en México.
Si de evaluar se trata, la Libertad de Expresión, siempre está amenazada por gobiernos autoritarios o grupos de poder económico o político e incluso por la propia justicia cuando se apela al Código Penal, para criminalizar el trabajo de los periodistas.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en este día, reivindican la plena vigencia de la Ley de Imprenta, así como la libertad de expresión, de opinión y de prensa, consagrados en la Constitución Política del Estado.
Se debe recordar que el trabajo de los periodistas en la recolección y difusión de información es de vital importancia para todos los miembros de nuestro pueblo, una prensa libre, un país con plena libertad de expresión es sinónimo de una democracia limpia y transparente.
Los periodistas luchan contra la corrupción, defienden los derechos fundamentales de las personas, la democracia y los más altos intereses de nuestro país, por eso la información que generan debe ser reconocida como un bien público.
Por estas y otras razones este tres de mayo, día de la Libertad de Prensa, La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), rinden su más sentido homenaje a los medios de comunicación independientes y a los periodistas que fallecieron en el ejercicio de su profesión y más aun a los que perdieron la vida cubriendo la información en estos dos últimos años por la pandemia del coronavirus y reitera su firme compromiso de defensa de los derechos fundamentales porque: SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA. (rc/aplp/md)