IN EXTENSO/La Paz.- Giovana Bernarda Bravo directora de la Unidad Educativa Piloto Naciones Unidas dirige de manera acertada el gran número de estudiantes y esta semana junto a los profesores prepararon con los alumnos la hora cívica que tradicionalmente se realiza en los establecimientos en Bolivia y con éxito para satisfacción de los padres de familia, siendo el punto más alto de los profesores.
Pues la Hora Cívica es como un examen final, puesto en escena de algún acontecimiento y esta vez fue en homenaje a los maestros que día a día enseñan en las aulas y esta claro que los padres deben ser partícipes en la educación de sus hijos y corrigiendo, ya que los profesores instruyen en conocimiento.
Para la ocasión entrevistamos a la Profesora Martha Luisa Gómez, la más antigua del colegio Piloto Naciones Unidas de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. Gómez tiene màs 30 años de ejercicio de la profesión.
“La educación antigua era más exigente y los padres de familia colaboraban más a los profesores. Tengo una vivencia a lo largo de los años que trabajo y recibí mucho cariño. Pero las cosas han cambiado demasiado, ya que los papás perjudican a los alumnos, ya que son permeables y no les corrigen, porque ya no se puede llamar la atención a los alumnos. Claro el cambio es radical el que estamos viviendo”, dijo la educadora.
Agregó que “Antiguamente los niños hacían sentirse bien, eran mas cariñosos y ahora eso ya no se siente, porque eso viene de la educación de los padres y en muchos casos ya no existe esa relación”.
Según Gómez, afecta a la interrelación, porque no se puede llamar la atención de manera directa, pero tengo buenas experiencias, anécdotas, ya muchos salieron muchos profesionales desde médicos y sus hijos continúan en el colegio
“En esta semana del Día del Maestro, solo queda decir que Dios le Bendiga y tenga mucha paciencia a los futuros maestros, ya que nuestra profesión es loable en todo sentido”.
DIA DEL MAESTRO
El Día del Maestro en Bolivia fue establecido mediante un Decreto Supremo bajo el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924.
La fecha es un homenaje a todos los maestros en su día, quienes que tienen una labor más motivadora y honorable, que es la de educar y enseñar.
Un profesor no solo aquel que se dedica a enseñar literatura, castellano, números o historias, es aquel que en ocasiones es un amigo, un padre y un apoyo para los alumnos, es aquel que enseña y educa implementando los valores para el futuro de la vida.
En Bolivia, el Día del Maestro tiene un sentido de homenaje al maestro Modesto Omiste quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí, este hombre considerado como el “padre de la educación de Bolivia”, pues no solo se encargó de mejorar la educación de los niños creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, sino que además vio importante que los maestros bolivianos se superaran impartiéndoles conferencias donde implementaban nuevos métodos pedagógicos.
Omiste Tinajeros, fue uno de los maestros más importantes de la educación boliviana en su época, desde que obtuvo su título de educador dedicó su vida a la educación popular y fue el creador de la Reforma de la Instrucción Primaria en Potosí. Por tal motivo fue establecido el 6 de junio como el Día del Maestro, en conmemoración a Omiste Tinajeros.
Modesto Omiste Tinajeros, fue un escritor, periodista, educador, abogado, político, diplomático e historiador de Bolivia.
Nació en el departamento de Potosí en el año 1840. Muy joven, a los 18 años, se graduó en la Universidad de Chuquisaca de abogado. Poco después comenzó a dar clases en el colegio de Pichincha. Modesto desde muy temprana edad se preocupó por la educación. También se movió en la política, fue embajador en EEUU y fundó el Partido Liberal.
Como presidente del municipio de Potosí, Omiste creó las escuelas: 1 de abril para los niños y “Juana Azurduy de Padilla” para las niñas en el año 1883. PAN Noticias.